La economia en el virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA EN EL VIRREINATO
Los primeros conquistadores recibieron “ENCOMIENDAS”, es decir, el derecho a explotar por un tiempo el trabajo de los indígenas que vivían en ciertas tierras.

Muchasveces los encomenderos hicieron trabajar brutalmente a los nativos. Si estos se rebelaban, podían ser esclavizados por los españoles o por otros indígenas, ya integrados al sistema español.

Lossacerdotes españoles muchas veces protegieron a los indios de los abusos de los encomenderos. Bartolomé de las Casas fue un hombre que renunció a la encomienda que tenía en Cuba, se ordenó comodominico, llegó a ser obispo de Chiapas y se dedicó a defender a los indios hasta el día de su muerte, en 1566. La Nueva España quedó organizada como un virreinato. Es decir, la gobernaba un virrey, nombradopor el rey de España. Sobre todo al principio del virreinato, el rey estuvo interesado en que los naturales conservaran sus tierras y tuvieran un gobierno propio. En los pueblos de indios losindígenas trabajaban las tierras comunales, pagaban tributo al gobierno del virreinato y mantenía sus iglesias. También contribuían al sostenimiento de sus caciques y a los gastos de la comunidad.

Losespañoles fundaron haciendas; introdujeron animales y cultivos que no existían en América. Trajeron el arado y aumentaron las tierras cultivadas.

Las minas y los esclavos
Los españoles trajerondurante el Virreinato algunos miles de esclavos africanos para las minas, los ingénios azucareros, los obrajes textiles y el servicio doméstico.

Los obrajes y los gremios
Los artesano eran quienestenían un oficio: alfareros ,carpinteros, bordadores, orfebres y demás . Vivían en las ciudades,organizados en gremios. Había un gremio para cada oficio, y sólo sus miembros podían abrir un taller de suespecialidad.

Los bienes de la iglesia
A la iglesia se le pagaba el diezmo, la décima parte de lo que cada quién ganaba o producía. La iglesia acumulo grandes riquezas, Con las que atendía...
tracking img