La economia en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA EN LA ANTUIGUEDAD

ATANAEL ALVIS PALMA

CONTADURIA PUBLICA
SEMESTRE II

ECONOMIA

IBAGUE-TOLIMA
2012

1. TITULO:

LA ECONOMIA EN LA ANTIGÜEDAD

La economía de la antigüedad está basada en una división y diferenciación de los hombres en órdenes y status, y cada cual con sus diferentes status, lo anterior no esvisto como algo desigualdad, sino como natural, ya que la naturaleza tiende hacia lo desigual, lo mismo ocurre con el orden social. La existencia de ordenes, entendido como una definición jurídica a la cual se le pertenece por poseer determinada cualidad (sea riqueza, la herencia, la nobleza, etc) implica la subordinación de los grupos jerárquicamente inferiores a los grupos superiores, así losordenes superiores, controlan todos los factores productivos (tierra, trabajo y capital). A la par de los órdenes existirá el status, como una condición adquirirá la cual trae obligaciones y privilegios.

No obstante, con posterioridad al año 10.000 a.C. tuvo lugar en el medio oriente la primera gran revolución económica de la historia. El hombre aprendió y practicó las primeras técnicas agrícolas ycambio su condición anterior de nómada por la de sedentario. Surgieron así los primeros núcleos estables de población. El aumento de producción mediante la mejora de las técnicas agrícolas, la extensión de los cultivos y la domesticación de animales permitió la acumulación de los primeros excedentes económicos y ello hizo posible, a su vez, una incipiente división del trabajo y el nacimiento delcomercio.

Las primeras materias para el pueblo eran la sal, el trigo (cereales) y el vino, y en el mediterráneo el aceite de oliva. Lo demás casi casi que eran lujos, excepto la ropa, que había de varias calidades, la seda era de lujo. El sistema económico se basaba en el comercio de esclavos y el trabajo de la tierra, la mayoría de la población eran agricultores, en la ciudad había pocosartesanos, no había industria, pequeños núcleos de artesanía como cerámica y armamento. El mundo social estaba alrededor del campo.

OBJETIVOS.


GENERAL.

* Analizar como ha evolucionado la economía en la vida diaria.

ESPECIFICOS.

* Identificar cual es la importancia de la economía en el mundo.

* Analizar como era el comercio en la antigüedad, como se desarrollabaMARCO REFERNCIAL

La economía se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.

La Edad Antigua constituye un largo períodohistórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la destrucción del Imperio Romano.

El origen del comercio se pierde en las nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, porque los primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudiendo vivir en absoluto aislamiento paralibrarse de las fieras, ni bastarse a sí mismos para subvenir a sus necesidades, tuvieron que reunirse en familias para formar tribus y comerciar entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto del trabajo de cada semejante; pero si consideramos el comercio desde un punto de vista más amplio, o sea desde que varias personas se dedicaron exclusivamente a él, constituyendola profesión de mercaderes, entonces su origen debe buscarse en las épocas posteriores al singular cataclismo conocido con el nombre de Diluvio Universal.

Sin duda, los pueblos antiguos traficaron unos con otros en mayor o menor grado, y el comercio surgió en todos ellos a la vez, por efecto de una serie de causas y concausas que convirtieron este ejercicio en una necesidad indeclinable, sin...
tracking img