la economia en la epoca borbonica

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La economía de la época borbónica al México independiente, 1760-1850.
En 1766 Antonio de Ulloa, comandante de la flota española, llego a Veracruz con la encomienda de formar una instrucción sobre asuntos de geografía, minera y metalurgia en el virreinato de la Nueva España. No hay duda que le impresiono la Ciudad de México, pues al observar la actividad mercantil en el zócalo, anoto con unnotable grado de hipérbole: “No hay en Europa plaza de la ciudad capital que se pueda comparar”.
1. La economía real en la época colonial tardía: el caso de la minería de plata.
En general se sostiene que durante el siglo de la ilustración mexicana hubo crecimiento en los sectores más importantes (minería de plata, agricultura y comercio), aunque la aparición de procesos inflacionarios ha despertadonumerosas preguntas acerca de la fuerza real de esa expansión. En el largo plazo, de acuerdo con los cálculos realizados por Richard Garner revelan que las tasas de producción agrícola, acuñación minera y actividad comercial y manufacturera son superiores a las experimentadas en los países latinos de Europa de la misma época, lo que nos habla de un aumento de la Nueva España de la disponibilidadde alimentos y por ende una expansión de la frontera agrícola y ganadera. Pero aún más llamativo fue el gran ciclo expansivo de la minería de plata entre 1770-1810. La contribución minera era fundamental porque proporcionaba medios de pago para toda la economía novohispana. A su vez la plata constituía más del 80% de las exportaciones y era indispensable para cubrir los costos de lasimportaciones.
2. La agricultura colonial: expansión con crisis.
Es un elemento esencial tener en cuenta que para entender la economía novohispana es que tenía una base fundamentalmente agraria y que crecía lentamente. En términos de tasas de crecimiento, no podían esperar milagros. Una economía predominante agrícola y ganadera que tenía numerosos paralelos con las contemporáneas del antiguo régimen tardíode países europeos mediterráneos, con niveles de ingreso muy bajos para la mayoría de la población campesina, experimentaban tasas de crecimiento del producto total que no podía superar medio punto porcentual al año. Los ciclos de la economía de antiguo régimen colonial los determinaban las tendencias coyunturales y seculares del clima, del crecimiento poblacional y del agotamiento relativo derecursos naturales: aguas, tierras y bosques. Y en el caso de México estuvieron marcados ocasionalmente por violentos y profundos cataclismos, como las espantosas crisis de 1784-1785 y de 1809, que han sido bien documentados por los historiadores.
3. El comercio y el dinamismo de los mercados regionales.
La producción rica y variada de los pueblos campesinos, haciendas y ranchos del virreinatoencontraba salida en las ferias y mercados en villas, ciudades y centros mineros. Los estudios acerca del mercado de la ciudad de México indican que en la segunda de la mitad del siglo XVIII se produjo un gran consumo de trigo, maíz, chiles, frijoles y todo tipo de ganado así como una extraordinaria variedad de frutas y verduras. Tampoco deben olvidarse las importantes cantidades de introducciones deazúcar, de pulques de las haciendas de Chalco y los valles de Apan y de aguardiente, algodón y tabaco de Veracruz.
4. Las manufacturas coloniales: telas y tabacos.
Por el tamaño de los mercados urbanos y rurales de las distintas regiones de la nueva España, no era extraño que se desarrollen una importante manufactura textil. Sin embargo, estaba, en producción no era propiamente fabril sino queoperaba en condiciones características de antiguo régimen colonial. Se contaba, en primer lugar, con una extensa producción de telas de manufacturera domestica para autoconsumo de los propios habitantes de los miles de pueblos indios. La materia prima provenía de grandes manadas de ovejas de las haciendas y pueblos rurales de la zona centro del virreinato. El segundo sector más importante de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMÌA DE LA ÈPOCA BORBÒNICA AL MÈXICO INDEPENDIENTE, 1760-1850
  • Economia Ante Las Reformas Borbonicas
  • Organizacion Economia De La Epoca Colonial
  • La economia en la epoca colonial
  • economia de la epoca medieval
  • La Esclavitud y la Economía en la época de la Conquista
  • economia argentina epoca colonial
  • Economia en la epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS