La economia en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
economía en la época colonial

La economía colonial tenía tres bases:
* La agricultura

Antes de la llegada de los españoles, en México se sembraba maíz, frijol, chile, tomate, tabaco y calabaza, entre otras cosas. Los antiguos mexicanos usaban la coa para sembrar y llegaron a construir canales de riego.

Los españoles trajeron a la Nueva España nuevas técnicas para cultivar la tierra(como el arado) y plantas que no se conocía aquí. Comenzó a sembrarse trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales. También se sembraba productos muy valorados en Europa y que eran de procedencia americana: cacao, tabaco, vainilla y añil.

Sin embargo, la agricultura no tuvo mucho éxito debido a que no todas las plantas europeas se adaptabanal nuevo clima, a que casi siempre era de temporal y a que el gobierno español prohibía sembrar algunos productos para mantener el control y ser el único que pudiera venderlas (la vid, el olivo y el gusano de seda, por ejemplo).

Se siguió sembrando maíz y frijol, porque eran los alimentos más consumidos por la mayoría de la población.

Los encargados de trabajar en los campos de cultivo eranlos indígenas y los negros. Éstos últimos trabajaron sobre todo en la costa del Golfo de México, donde se sembraba caña de azúcar y café.

Aunque en un principio no toda la población podía consumir los nuevos productos traídos a la Nueva España, al paso del tiempo la alimentación de sus habitantes se enriqueció al mezclarse ingredientes americanos y europeos en platillos que seguimosconsumiendo todavía: el mole, el pan de dulce y el chocolate, entre otros.

* La minería

La minería colonial fue una gran fuente de riqueza para la corona española porque de las minas de la Nueva España y Perú se extrajo enormes cantidades de oro y plata.

En realidad en la Nueva España no fueron encontradas muchas minas de oro, pero sí se descubrieron ricos yacimientos de plata. Cerca de lasminas más importantes se fundó ciudades tales como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Taxco, Pachuca y Durango, en las cuales puede verse aún elegantes edificios de aquella época.

El trabajo en las minas fue realizado por indígenas y negros que al poco tiempo enfermaban debido a la humedad, a que el aire no era puro y a la falta de higiene. Muchos de ellos murieron a causa de losconstantes derrumbes o por enfermedades del aparato respiratorio.

En cambio, los españoles, que eran dueños de las minas, hicieron grandes fortunas y enviaron a su país decenas de cargamentos de metales preciosos en barcos llamados galeones.

El oro y la plata eran usados para hacer monedas, joyas e incluso para adornar iglesias.

* El comercio
enfrentó muchas dificultades durante laColonia. Los comerciantes tenían dificultades para vender sus productos porque pagaban altos impuestos al gobierno español, no tenían permiso para vender todos los productos que deseaban, los caminos y mares eran malos e inseguros, muy pocas personas podían pagar los altos precios de las mercancías y existía el contrabando.

En lo referente al comercio de la Nueva España con otros países, éste estuvovigilado por la Casa de Contratación, que era la única autorizada por el gobierno español para dar permisos de compra y venta, cobrar impuestos, construir barcos, revisar las mercancías y decidir quiénes podían tripular las embarcaciones.

El comercio internacional se realizaba por mar y los principales puertos eran Veracruz y Acapulco, a donde llegaban la Nao de China y el Galeón de Filipinastrayendo ricos cargamentos de vinos, herramientas, sedas, ropa, perfumes, vinagre, aguardiente, jabón, especias, porcelanas , aceite de oliva, incienso para usos religiosos y muebles finos, entre otros productos que no se fabricaba en la Nueva España.

De Veracruz partían hacia España cargamentos de maderas preciosas, oro, plata, azúcar, cacao, añil, pieles de ganado, grana, vainilla y...
tracking img