La economia en la guerra de independencia en vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS.
MAESTRIA EN GERENCIA DE EMPRESAS.
ASIGNATURA: LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN.
PROFESORA: ÉLITA RINCÓN

CAPITULO III. LA ECONOMIA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

AUTORES:
LCDA. KHRYSSELV MAVAREZ.
LCDA. LORENA PACHECO.
LCDO. ALVIS ESTRADA.

MARACAIBO, JUNIO DE 2010.
CAPITULO III. LAECONOMIA EN TIEMPOS DE INDEPENDENCIA

A finales del siglo XVIII la economía europea estaba diversificándose, y representaba una especie de monopolio a nivel mundial, ya que controlaban todos los aspectos del mercado, y comenzaron a comercializar internacionalmente. Países como Inglaterra, Francia eran potencias comerciales, mientras que España, por otro lado, era la nación con mayor nivel deretraso, puesto que habían sido participes de varias guerras que habían disminuido su capacidad de producción y comercialización. A razón de esta situación se firma El Tratado de Utrech en Inglaterra, que ponía fin a la Guerra de Sucesión, reconoció a la Dinastía Borbónica y estableció, entre otras políticas, el asiento de esclavos, lo que utilizaban los ingleses para introducir sus productos en elterritorio americano.
Carlos III, perteneciente a la Dinastía Borbónica, hizo reformas importantes para la nación Española, ya que aprobó diversas medidas que llevaron a la abolición del monopolio comercial de Sevilla, apoyaba el libre comercio entre las diferentes ciudades del país, lo que aumento en gran medida la fortuna de la Monarquía, ya que este proponía que mientras más ingresos tuviesen lossúbditos, mayor seria el desarrollo económico de la colonia puesto que tendrían más rentas sobre las cuales cobrar impuestos. A pesar de esto, Venezuela se mantenía bajo la vigencia de la Compañía Guipuzcoana, y además de esto se instaló el Real Consulado de Caracas y La Intendencia de Ejército y Real Hacienda, que procuraba el desarrollo del comercio, la agricultura, ganadería, cobro de tributosindígenas, entre otros.
Pero a nivel mundial estaban sucediendo diversos acontecimientos, como la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, lo que impulsaba la emancipación de Venezuela, motivaban el deseo de libertad del país, por lo que comenzaron a darse los movimientos independentistas, y Venezuela se convierte en el primer país en separarse de la Colonia Española al firmar elacta de independencia el 19 de abril de 1810; a pesar de esto, se suscitaron diversas guerras armadas, durante aproximadamente 12 años. Esta guerra exigió a la economía su financiamiento, lo que origino que hubiese un déficit monetario interno, por lo que se ordeno la emisión de un millón de pesos en papel moneda, que serian respaldados por la renta nacional; pero esto solo genero desconfianza enel comercio, ya que esta nueva moneda no fue bien acogida por la población, por lo que se presentaron varios periodos de escasez y especulación. Para solventar esta situación, se ordenaron diversas acuñaciones consecutivas, para darle mayor credibilidad a este medio de pago.
Con el paso de los meses la guerra se fue haciendo más violenta y fue más exigente con la economía, ya que los gastos pordaños de infraestructura, la inseguridad laboral en los campos y el mantenimiento de las tropas, conllevaban cada vez a desembolsos mayores. A razón de esto se designo a Miranda para que manejara los fondos nacionales correspondientes a los gastos públicos y militares, y Simón Bolívar ordena que se recolecten los frutos y ganados de los establecimientos comerciales para cubrir con ellos lamanutención del ejército y la escasez. Aunado a esto se designaron comisiones encargadas del cobro de impuestos, que se utilizarían para la administración del tabaco. No obstante, no solo las milicias criollas buscaban financiamiento del pueblo, los españoles tomaron medidas radicales, secuestrando y embargando los bienes de todos aquellos que estuvieran en contra de su régimen. Pero mientras más...
tracking img