La economia en la teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 81
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de economía. Varios autores.
* Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", considera que el término economía proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que éstos son escasos* Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" [1].
* Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo losindividuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" [2].
* Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economía Para Todos", proporcionan la siguiente definición de economía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte" [5].
*Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos" [6].
Definición deeconomía como ciencia social
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y lacrisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo. Las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.
Definición de la economía con la ciencia natural
Los que formularonla teoría clásica decían que en cualquier mercado la oferta se tenía que igualar a la demanda y si no había una especie de "mano invisible" que hacía que se igualaran. Ejemplo. Imaginemos que se va a realizar una comprar Si compras un bien cada vez que compres una unidad más querrás que el precio sea más bajo, o cuantas más unidades de un bien compres las querrás comprar a un precio unitariomás barato. Si se quiere vender querrá vender pocas unidades a un precio bajo y si vendes muchas las venderás a un precio superior.
De esta forma son dos líneas que se cruzan en un solo punto (como las unidades y los precios son/tienen que ser positivos solo nos centramos en una parte de los ejes X y Y, la parte positiva).
Esto sirve para cualquier mercado...
Si el precio del mercado es superiora este punto (punto de equilibrio) los vendedores no venderán la cantidad que quieren y se les acumularan stocks, y por lo tanto tendrán que reducir el precio para vender esos stocks.
Si el precio es inferior al de mercado los compradores querrán comprar pero no pueden (ejemplo extremo: colas en las tiendas), por lo tanto los vendedores aumentaran el precio (todo sea por incrementar losingresos).
Por lo tanto habrá un punto en que los consumidores y los vendedores llegaran a un acuerdo (punto de equilibrio).
A la naturaleza le pasa lo mismo.
Si un año ha llovido mucho y por lo tanto hay mucha hierba los animales que coman hierba tendrán de donde alimentarse tendrán más hijos, y eso afectará a que los animales carnívoros también tengan más hijos (o se morirán menos) porque pueden...
tracking img