La economia en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 29 de junio de 1970, en el Centro Kirchberg de Luxemburgo, España firmó el primer Acuerdo Comercial Preferencial con la Comunidad Económica Europea. Tras constatar que el desarrollo de laComunidad Económica Europea presentaba algunos problemas para España, se decidió la firma de tal acuerdo, gracias al cual España se vio favorecida y consiguió un mayor grado de desarrollo económico.Pero a pesar de lo que pudiera dar a entender el régimen franquista, el acuerdo firmado estaba muy lejos de ser un primer paso hacia la adhesión a las Comunidades. Dos años y medio después, y por siquedaba alguna duda de que los términos del acuerdo eran solo económicos, el Consejo de Ministros de la CEE, acordó unas líneas generales por las que España quedaba excluida de los países europeos conmás aspiraciones que un acuerdo comercial enmarcado en las relaciones de la Comunidad con los países mediterráneos.
En términos generales, el acuerdo suponía un éxito para España, pero al mismotiempo, por parte de la Comunidad, se puede interpretar como una ayuda hacia un país que, cuando las circunstancias políticas así lo dispusieran podría optar a ser miembro de pleno derecho de laComunidad.
Las principales motivaciones que inspiraban a España para solicitar la adhesión eran cuatro:

• Razones políticas: anclaje definitivo en la democracia, fin del aislamiento histórico,garantía en el ejercicio de las libertades y respeto a los derechos humanos.

• Razones económicas: aumento del nivel comercial entre la Comunidad y España, y una importante inversión comunitariadirecta en España, la necesidad de que España no quedara fuera de la Política Agrícola Común (PAC), y la modernización mediante los fondos europeos para las regiones más retrasadas.

• Razones sociales:derechos reconocidos para los trabajadores españoles que vivían en países comunitarios.

• Razones jurídicas: equiparación a la legislación moderna adoptada por la Comunidad en varios ámbitos,...
tracking img