La economia en mexico durante la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA (Mexico1810)
*La organización del estado: la población no estaba acostumbrada a participar en situaciones políticas del estado. Por un lado se encontrabael partido conservador que deseaba un régimen centralizado parecido al del a colonia , y por otro el liberal que era mas radical y opuesto al conservador que pugnaba por una republicafederal con amplios poderes para los estados , inspirados en los EUA; Liberales y conservadores coincidían en darle estabilidad social y económica al país.
El ejercito nacional contaba con75,000 efectivos, que se vio bien reflejado en la mala economía hallada en decadencia ,se necesitaban recursos para obras publicas seguridad etc..
*Los cambios en América latina
losnuevos países independientes se encontraban en situaciones similares a la de México
*problemas económicos –guerra y ruptura con el comercio tradicional e internacional (principalmente conEspaña )
problemas sociales – se decreta igualdad pero sigue existiendo desigualdad ,opresión y esclavitud entre la sociedad
*La implementación de las alcabalas contribuyó aobstaculizar el desarrollo comercial del virreinato, pues se monopolizaban excesivamente los productos. Las rebeliones separatistas de Cataluña y Portugal, llevaron al primer ministro Gaspar deGuzmán, a impedir aún más el comercio, provocando una crisis económica y escasez de alimentos, ocasionando su caída del cargo. Los monopolios se eliminaron un poco con las reformas de CarlosIII, pero muchas prohibiciones siguieron en pie hasta la época de la independencia. Sin embargo, el contrabando ayudó a paliar un poco la escasa oferta comercial existente en aquella época.Todo esto trajo como consecuencia un no avance en todos los aspectos de mexico como una nación (independiente) que paulatinamente comenzó a depender de otras naciones capitalistas .
tracking img