La economia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de La Economía Venezolana en la Actualidad

A inicios de año, el Ministro de Finanzas Alí Rodríguez estimó un crecimiento de 6%, pero las Naciones Unidas predijeron una expansión de laeconomía de 3%.[2] Rodríguez también anunció una inflación estimada de 15%, pero otros analistas lo han contradicho, colocando la inflación entre 28% y 35%.[2] A finales de agosto, el Ministro Rodríguezrepasó sus cifras, ahora estima una inflación anual de 26% y un crecimiento del PIB cercano al 1%.
El presupuesto nacional fue calculado estimando el ingreso de 60 dólares estadounidenses por barrilde petróleo,[] pero a finales de marzo se reformuló a 40 USD, para adaptarse a la caída de los precios del petróleo.

La actividad económica está experimentando una desaceleración sostenida, lacual se ha profundizado a lo largo de este año. Por más que los voceros oficiales y oficiosos del gobierno quieran esconder esa situación la fuerza de las cifras es contundente. En los primeros nuevemeses de este año la economía venezolana creció 5,5%, cifra significativamente menor a la de igual lapso de 2007, cuando dicho crecimiento se cifró en 10,8%. Es decir, la economía ha perdido casi lamitad de su crecimiento.

La fase de expansión económica de Venezuela iniciada en 2004, lamentablemente está concluyendo y el país debe prepararse para otra etapa caracterizada por los siguienteselementos: menor crecimiento o inclusive estancamiento, deterioro del sector externo, y elevada inflación.
Para Venezuela, la disminución del precio del petróleo se traduce en menores ingresos enbolívares en la mediada en que no se devalúe el tipo de cambio. Ello implica que si el precio del petróleo cierre el año próximo en, digamos, US$ 50 por barril, el gobierno recibiría 30% menos de ingresosfiscales.
Ello sugiere que el fisco no va a contar con los recursos para financiar un gasto público que luce difícil que se pueda reducir sino al costo de provocar una recesión de la economía.
Por...
tracking img