la economia hondureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así está la economía hondureña



Económicas 16 febrero, 2013- 12:10 AM





El directorio ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV de 2012, con Honduras, en el que establece que hay una “debilidad fiscal” y que la contracción en las maquilas frenó el crecimiento económico ese año.


El Fondo Monetario Internacional advirtió de la ralentización de la economía deHonduras, debido a la contracción del sector de las maquilas, y advirtió sobre el "debilitamiento" de la situación fiscal del país.

En los avisos de información al público (NIP) se establece que el FMI realiza esfuerzos por fomentar la “transparencia de las opiniones del Fondo y el análisis de la evolución y las políticas económicas”.

Con el consentimiento del país o países interesados, NIPpublica después las deliberaciones del directorio ejecutivo a partir de las consultas del Artículo IV con los países miembros, de la vigilancia de la evolución a nivel regional, del seguimiento posterior a los programas y las evaluaciones ex post de los países miembros, que aplican programas a más largo plazo.

También, NIP publica las deliberaciones del directorio ejecutivo sobre cuestiones depolítica general, salvo que se decida otra cosa por la junta ejecutiva en algunos casos particulares.

El 8 de febrero de 2013, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por concluida la consulta del Artículo IV con Honduras.

FONDO

El crecimiento económico se ralentizó en 2012, mientras que la inflación se mantuvo prácticamente estable.

Después de llegar a3¾ por ciento en 2011, el producto interno bruto real (PIB) en el año 2012 se estima en un 3¼ por ciento, debido en parte a la contracción del sector de la maquila.

La inflación fue de 5,4 por ciento a fines del 2012, ligeramente por debajo de su nivel del año anterior. La inflación subyacente, sin embargo, permaneció prácticamente estable, en alrededor del 6 por ciento a lo largo del año.Se convirtió en una política fiscal expansiva en el 2012. El gasto público real creció ligeramente más rápido que en el año 2011 y el crecimiento de los ingresos tributarios disminuyó drásticamente.

Esto último refleja continuas exenciones de impuestos, administración de ingresos débiles, la expiración de medidas tributarias adoptadas en 2010, y un fallo de la Corte Suprema en contra de loscambios en el Impuesto sobre la Renta de 2011.

El déficit del gobierno central se estima que ha aumentado un 6 por ciento del PIB en 2012, de 4½ por ciento del PIB de 2011.

Mientras que el rendimiento de las empresas estatales también está debilitado, los excedentes que están realizando de las pensiones públicas, donde figura el sector público consolidado (SPC), tiene un déficit al 4¼ porciento del PIB en 2012.

La posición externa continuó debilitándose durante 2012. El déficit en cuenta corriente se ha aumentado a casi el 10 por ciento del PIB en 2012, en parte impulsado por la fuerte demanda interna y las condiciones menos favorables de comercio.

Las pérdidas netas de las reservas del 2012 alcanzaron los 370 millones, con gruesa cobertura de reservas de caer a 3 meses deimportaciones (de 3½ meses de importaciones a finales de 2011), lo que refleja también un debilitamiento de la cuenta de capital privado en el segundo semestre de 2012.

Los esfuerzos de política monetaria no han sido suficientes para evitar la precaución deterioro de la posición externa. Las bajas tasas de interés de política monetaria y tipo de cambio fuertemente gestionados han apoyado laexpansión de la demanda interna desde 2010. El crédito bancario aumentó significativamente en 2012, especialmente los préstamos en moneda extranjera y en particular el crédito al consumo. Reflejando en parte el hacinamiento por el sector público, las tasas de interés de préstamos y depósitos aumentaron en lempiras sustancialmente desde mediados de 2012, por no contener el crecimiento del crédito....
tracking img