La economia informal

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
l.- introducción.
La proliferación de puestos de trabajo precario, de muy baja productividad, realizado en muy pequeñas empresas por individuos que cuentan con un escaso o nulo capital físico y un bajo nivel de calificación y se ven obligados a inventarse distintos medios de supervivencia, es un rasgo que se contrasta a diario en todo el territorio nacional.
Una porción mayoritaria de losnuevos empleos generados en los últimos años en el país ha sido en la economía informal, que hoy representa 52% de la ocupación no agropecuaria y aporta anualmente 30.1% del PIB del país. Frente a ella, el desempleo abierto constituye en México una proporción sustancialmente menor; por años ha fluctuado alrededor de 2% de la población ocupada.
Por una parte, este vasto y diverso mundo de la economíainterna constituye una fuente importante de precariedad, de pobreza y de niveles muy bajos de productividad, en los que se debate una proporción mayoritaria de la población económicamente activa. Por otra parte, su magnitud significa un cuantioso desperdicio de recursos y una merma del potencial productivo de la sociedad en su conjunto, que tiene un impacto negativo de consideración en eldesarrollo económico y social de país. (Economista por la unam, Norma Samaniego)
El crecimiento incontrolable de la economía informal está provocando serios estragos económicos al comercio formalmente establecido, afirmó el presidente de la Organización de Capacitación Empresarial, Mario Salcedo Flores.

'El comercio formal muy frecuentemente sufre la instalación de puestos ambulantes frente a suspropios negocios, para aprovechar el flujo de compradores potenciales y ofrecer mercancías de dudosa procedencia, artículos piratas y hasta productos robados', aseguró.
Indicó que el crecimiento explosivo de la economía informal se ha convertido 'en una válvula de escape' ante la imposibilidad real de generar más empleos formales y para evitar estallidos sociales de consecuencias incontrolables.
Sinembargo, consideró que lo mejor sería implementar estrategias eficaces que faciliten la incorporación gradual del comercio ilegal a las estructuras económicas formales.

Advirtió que, según algunos indicadores confiables, la población económicamente activa dedicada al comercio informal llegó en 2009 a más del 70 por ciento, y mantiene una tendencia ascendente por la crisis, el desplome denuevas inversiones y falta de empleos.(NOTIMEX | Enero 2 de 2010)
lll.- Los enfoques distintos en torno a sus causas.
El fenómeno de la informalidad particularmente visible en las zonas urbanas, en donde primero fue identificado, tiene sin embargo, distintas explicaciones en torno a su origen. Desde la perspectiva de la supervivencia el sector informal se explica como el resultado de la presión queejerce el excedente de mano de obra sobre el empleo, ante una insuficiencia de puestos de trabajo en el sector moderno (Tokman, 2001). Se presenta cuando existe una población que crece a tasas elevadas y una fuerza de trabajo que ejerce presión por encontrar una ocupación productiva ante un crecimiento en donde no existen seguros de desempleo la gente tiende a buscar sus propias soluciones mediantela venta o la prestación de servicios que les permitan sobrevivir.
Una segunda lógica, articulada más recientemente que la anterior, es la descentralización productiva (Portes, Castells y Benton, 1989). Esta ubica su origen en la globalización y en los cambios que ocurren en la división internacional del trabajo. Las empresas modernas requieren adaptarse para hacer frente a una demanda másinestable y por ello recurren a sistemas de producción que les permitan mayor flexibilidad y eficiencia.
Una tercera perspectiva es la del escape o exclusión voluntaria del marco normativo que regula a las actividades productivas formales. Baja esta perspectiva, existe un conjunto de costos a la formalidad e incentivos a la informalidad inmerso en muy diversas acciones y políticas públicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS