la economia interna desde 1945

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 La economía Internacional desde 1945
Tras la 2ª guerra mundial, además de reconstruir las economías nacionales los países desarrollados procedieron a restaurar el orden liberal mundial que se había visto deteriorado de gravedad en las épocas anteriores. Como resultado, se asiste a una segunda globalización económica que va a generar una fuerte movilidad de factores de producción yserios cambios estructurales que van a afianzar la creación de riquezas. Con todo, la experiencia del periodo anterior mantendrá nuevos cauces de intervención institucional y social en la economía que modificaron los mercados de trabajos y las condiciones de vida de la población. Tras padecer serias convulsiones en los años 70 y 80 del siglo 20, su capacidad de resistencia y adaptación le havalido su consolidación indiscutida como referente de desarrollo para el siglo XXI.
1_ Efectos económicos de la segunda guerra mundial en la Europa occidental. 
– Fuertes pérdidas humanas (42 millones de muertos en toda Europa) 
10 veces más numerosas en la Europa oriental frente a la Europa occidental) y frecuentes movimientos migratorios (movimientos de tropas, éxodo de refugiados) 
Estos hechosprovocan un descenso de la oferta de trabajo y de capital humano. 
– Pérdidas materiales: Entre otros lastres para la economía, generan un fuerte deterioro de infraestructuras y bienes de equipo. 
– Deterioro de la actividad económica: colapso de la producción, comercio y comunicaciones, falta de alimentos y materias primas, descenso general del nivel de vida, recurso al racionamiento, aparicióndel mercado negro. 
Cambios políticos: 
a) Reajustes territoriales: cambios de fronteras en Europa oriental, pérdida de sus colonias (Manchuria y Corea) por Japón. 
b) Reestructuración de los regímenes políticos. El mismo continente europeo ve consolidarse tras la segunda guerra mundial a democracias liberales, a veces, monarquías constitucionales (Europa occidental) regímenes socialistas(Europa oriental) y dictaduras (Europa mediterránea). 
c) División del mundo en 2 bloques: capitalista y comunista. 
d) inicio del proceso de descolonización del tercer mundo. 
– CAMBIOS EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PAÍSES 
Los países neutrales obtienen ventajas del conflicto al perder competidores y aumentar su producción y comercio. Durante la guerra, les favorece la mejora de la relaciónde intercambio al crecer el precio de productos agrícolas y materias primas sobre el de productos industriales. Entre los vencedores, estados unidos sale reforzado del conflicto y decide asumir una labor más activa que tras la guerra mundial en la reconstrucción de la Europa occidental y Japón ante el estallido de la guerra fría. 
Esta iniciativa generó una mayor colaboración entre los paísesbeneficiados para potenciar la reconstrucción económica al eliminar los obstáculos a las relaciones internacionales establecidos durante el periodo de entre guerras. 
2- LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POSBÉLICA: EL PLAN MARSHALL Y LAS POLÍTICAS NACIONALES. 
Resueltos los problemas de abasto de alimentos, estados unidos procuró ayuda financiera a Europa occidental para adquirir bienes de equipos ymaterias primas con que relanzar su producción ante la pérdida de divisas durante la guerra (Gastos bélicos, caída de las exportaciones). Esta estrategia pretendía contribuir a la estabilidad económica de Europa, para reforzar su estabilidad política y su alianza militar (la OTAN se crea en 1949). 
Esta estrategia se traduce en el plan Marshall que concede a Europa 12.500 millones de dólares en1948-1952 como bienes transferidos por Estados Unidos bajo petición previa. Se demandaron al principio sobre todo alimentos (29%) después materias primas (33%), maquinaria (17%) y productos energéticos (16%). Los gobiernos europeos pagaban estos bienes al norteamericano en sus monedas nacionales, pagos que constituían un fondo para financiar la reestructuración. Los principales beneficiarios del plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia venezolana desde 1945 a 1948
  • - La Economia Internacional Desde 1945
  • Tendencias Artisticas Desde 1945
  • Estados unidos desde 1945
  • Cambios en la adolescencia desde 1945
  • Economía de venezuela (1830-1945)
  • Economia Y Politica 1929-1945
  • Economia 1945-1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS