LA ECONOMIA PERUANA

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
LA ECONOMIA PERUANA
La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía que le ha permitido desarrollar una economía basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros, no obstante, en los últimos años, se ha observado una muy importante diversificación y un notable crecimientoen sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado.
En la economía existen bienes públicos, los cuales se definen así porque no son susceptibles de comprar ni vender en ningún mercado, ya que cualquier ciudadano sin distinción puede usarlos sin que esto impida o limite el uso de otro ciudadano al mismo tiempo (condición de no rivalidad) y existenmecanismos, técnicos o políticos, para impedir su uso por cualquier persona (condición de no excluyente). En estos casos, es razonable y socialmente eficiente la provisión del bien a través de una empresa pública. Sin embargo, la gestión o provisión de los bienes públicos no es exclusiva del Estado, sino que también pueden ser provistos por el sector privado. En muchos casos, el Estado puede utilizaralgún mecanismo que implique la participación de agentes privados. Entre las modalidades más conocidas de participación privada se tiene la privatización (transferir a un privado la propiedad de un activo para que este lo explote y se le regula para evitar que abuse por su condición en el mercado) y la concesión (entregar derechos de uso de un activo a un privado por un tiempo determinado al final delcual el activo regresa a posesión del Estado). En la última década se viene desarrollando una modalidad de participación privada llamada Asociación Público-Privada (APP) que implica una participación conjunta del sector público con el privado. El esquema consiste en la provisión privada de un servicio público que tiene una alta rentabilidad social pero una baja rentabilidad financiera; y por lotanto requiere un cofinanciamiento parcial o total del Estado para hacer rentable el proyecto. Así, esta modalidad de inversión, tiene la ventaja de incorporar al privado una inversión pública que en otras circunstancias no se daría por no ser rentable financieramente, mejorándose la eficiencia y calidad del servicio otorgado. El Perú se ha convertido en los últimos años en un país atractivo paraeste tipo de inversión. Entre el 2013 y 2014, se tiene programada la adjudicación de 28 proyectos de infraestructura y servicios públicos prioritarios bajo esta modalidad que representan una inversión de US$ 13 600 aproximadamente, siendo así el paquete más ambicioso en la historia de las asociaciones público-privadas en el país.
Crecimiento económico
Se entiende como crecimiento económico a lavariación porcentual (positiva) del producto bruto interno (PBI) de una economía en un periodo determinado. Debido a que parte de este crecimiento puede deberse al incremento de la población, se sugiere utilizar la variación del PBI per cápita como medida del crecimiento económico. Cabe mencionar que el PBI per cápita solo aproxima el grado de desarrollo económico de una economía; sin embargo,dada la información disponible, es una de las herramientas más eficaces para medir el estándar de vida de los países. Esto se debe a que existe alta correlación entre el PBI per cápita y diversas variables que aproximan el “bienestar” (nutrición, alfabetismo, mortalidad infantil, esperanza de vida). El gráfico permite observar esta relación positiva, ya que muestra el aumento del PBI per cápita ydel Índice de desarrollo humano (que contiene, entre otras, las variables de bienestar mencionadas previamente). Por ello, el análisis de la evolución del PBI per cápita y de sus determinantes es fundamental para comprender el crecimiento en el estándar de vida de los países y las diferencias de desarrollo entre los mismos. Ente los principales factores que determinan el crecimiento están: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia peruana
  • Economía Peruana
  • La Economia Peruana
  • La economia peruana
  • Economia Peruana
  • Economia Peruana
  • ECONOMIA PERUANA
  • Economía Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS