La economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación histórica entre Economía Política y Evolución:

Economía Política:

La Economía política es una manera de analizar las leyes y las políticas desde el punto de vista económico.

 

Surgimiento y Evolución de la Sociología Educativa:

Surgimiento de la Sociología de la Educación:

La sociología de la educación es una rama de la sociología que “se interesa [en el marco delas ciencias de la educación] sólo por los procesos de transmisión de conocimientos, los métodos de enseñanza o los contenidos educativos en tanto que procesos importantes para la estructuración y el contenido de las relaciones sociales.

Emile Durkheim el primero en abordar la educación desde consideraciones sociológicas; es bien cierto, también, que fue la transición del Antiguo Régimenfeudal a la sociedad industrial (Siglo XIX), la que ofreció las circunstancias para que la Escuela sirviera de mediadora para establecer un orden social que era a la sazón indispensable.

Primeras teorías sociológicas de la educación sitúan a la educación como un subsistema social de aprendizaje de normas y valores sociales que van a servir de fundamento a una nueva propuesta de sociedad y aestablecer un control político frente al caos social propiciado por el cambio de un sistema monárquico a otro de carácter industrial. Las Funciones que sirvieron para la transmisión de conocimientos y hábitos del orden instrumental y del orden expresivo son conocidas como de Socialización y de Control social.

Pero es a partir de mediados del siglo XX, después de la segunda guerra mundial,cuando la sociología de la educación alcanza su cúspide como disciplina. A partir de aquí, dicha disciplina comienza a dar cuenta sobre aspectos tales como la asignación y distribución de las posiciones sociales, implementadas desde el escenario ya institucionalizado y aceptado de La Escuela. La educación, por tanto, en el marco de un capitalismo operado desde un Estado de Bienestar, adquiere un rangode importancia sin igual, pues es la única que posibilita la adquisición de estatus así no se garantice. Desde este contexto, la educación es formal y estructurante; porque sanciona socialmente trayectorias individuales, formas de integración y exclusión social, la movilidad social y otras. Por esto, orienta a los Estados...

Evolución de la Sociología Educativa:

Suele decirse que laSociología de la Educación nació con E. Durkheim, pionero de la Sociología empírica que, entre otros temas sociales, analizó aspectos de la educación. Su iniciativa, no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos, donde Veblen realizó una labor semejante a la de Durkheim y J. Dewey había iniciado entre los pedagogos el interés por lo social, fueron estos quienes se dieron a ese tipo deinvestigaciones.

Fundaron una corriente que conocemos con el nombre de "Educational Sociology", que a veces ha sido criticada desde la Sociología de la Educación "aplicada", por cuanto se interesa sobre todo por los aspectos sociales de los ambientes y factores educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma pedagógica; profesando un progresismo liberal, supone que conla adaptación del individuo a la sociedad se solucionarán los problemas fundamentales de ésta.

En la década de los años veinte los sociólogos europeos, y más concretamente alemanes (Müller, Lyer, Fischer, Geiger), recuperarán ese campo y le dieron un impulso definitivo; otro alemán K. Mannheim, trasplantó esta simiente a Inglaterra. En Brasil F. de Azevedo publica en 1940 su Sociología de laEducación y funda una floreciente escuela de cultivadores de esta materia.

Es después de la II Guerra Mundial que empiezan en serio los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.

En Estados Unidos W. A. Brookower y Neal Gross marcan el paso hacía una Sociología de la Educación "pura" y hoy día en todos los países (sobretodo Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica) son muchos libros...
tracking img