La economia positiva: economia descriptiva y teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1033 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía positiva
La economía positiva analiza la economía con base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico
La economía positiva estudia qué es. Busca explicar como los hechos se unen, buscaformular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser.
La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa"de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

El término “Economía Positiva” puede definirse como una Economía Positiva para el Hombre, su ambiente (social, empresarial y ecológico) y su futuro.
O sea, la Economía Positiva es un procedimiento individual voluntario, basada en una toma deconciencia de los efectos que resultan de nuestros actos.
La Economía Positiva es armonizar sus actos económicos diarios a sus valores humanos.
Este procedimiento abarca ámbitos y conceptos conocidos como el desarrollo sostenible, el comercio justo, las finanzas éticas, la economía social, la construcción bio, el ecoturismo, etc.
La Economía positiva: también conocida como economía descriptiva, esgeneralmente considerada como la división responsable del reconocimiento de los hechos, de cómo se comportan, del comportamiento de los productores, de los consumidores, de las instituciones gubernamentales. Se apoya en la economía descriptiva para recopilar los datos que permitan comprenderlos y describirlos.
La economía positiva es principalmente empírica o estadística por lo que carece decualquier posición ética o juicios de valor; el investigador se limita a interpretar los hechos conocidos y observados en la realidad objetiva a través de la estadística, a describir el "Cómo son o cómo se presentan”.
De otra parte, a través de la teoría económica se puede dar un ordenamiento lógico a los hechos descritos por la economía descriptiva estudiando los postulados con sus causas yefectos, acciones y reacciones, para producir generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un fenómeno frente a otro y que a la vez puedan dar lugar a la formulación de nuevos principios y teorías económicas.
LA ECONOMÍA DESCRIPTIVA
Esta rama, al contrario de la anterior, estudia el desarrollo concreto de losprocesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.
Dentro de este brazo de las ciencias económicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; se distingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de sulocalización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dos subdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historia económica.
El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudoen términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta). Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican porqué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos
Economía descriptiva...
tracking img