La economia: problema o solución ante los retos sociodemograficos de la zmg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Guillermo Ivanhoe González Madrigal
RT123353
30 de abril del 2010
Wilhelm Gottschalk Johann
Entorno económico

*La economía*: problema o solución ante los retos socio *demográficos*de la ZMG.
Introducción.
Este ensayo aborda los problemas que conlleva el crecimiento poblacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde la perspectiva económica ysocial, así mismo se postulan soluciones ante los retos que se generan.
Como primera parte se presenta información económica de la ZMG, una comparación nacional y su tasa ocupacional. También se habla sobre el comportamiento demográfico y la situación social; por último se habla sobre el crecimiento de la mancha urbana y lo que esto conlleva.
1. La economía de Guadalajara.
*1.1. Laeconomía* enla *primeradécada*.
En los últimos años se ha incrementado la industria, en la zona metropolitana, principalmente en algunas ramas de punta como la electrónica y la cibernética, lo que ha impreso un nuevo sello a la estructura productiva y a la fisonomía de los suburbios tapatíos. Actualmente, Guadalajara es conocida como "El Valle del Silicio" mexicano, debido al gran auge y desarrollo de laindustria electrónica: es la principal fabricadora de software en el país, y la mayor fabricadora de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia albergando compañías como General Electric, IBM, Kodak, Intel, Hewlett Packard, Siemens, Flextronics, Gateway, Sanmina-SCI, Dell, Solectron y BlackBerry y es también una de las principales ciudades en la industria metalmecánica.
Labase económica de la ZMG se fundamenta en una industria diversificada, las principales actividades económicas de la zona están basadas en el sector terciario y secundario.El comercio es otra de las actividades más dinámicas de la ciudad, se realiza la compraventa de productos nacionales e importados, la ciudad es líder a nivel nacional en crecimiento e inversión en centros comerciales. Losservicios son de todo tipo: financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, de mantenimiento y turísticos. La ZMG es la segunda aglomeración del país en términos de sus intercambios comerciales y la tercera por el volumen de su producción industrial. La conurbación concentra cerca del 75 por ciento de las industrias jaliscienses, siendo así el principal centro de actividadeseconómicas del estado. Las principales actividades en la zona metropolitana son la industria manufacturera, el comercio, los servicios personales y de mantenimiento así como los servicios comunales y sociales.
En ciertas partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara el nivel de vida es comparable al de países de alto desarrollo; sin embargo, al igual que en el resto de México dicho nivel de vida noes representativo de todos los municipios, también existen en los alrededores de la ciudad, círculos de desigualdad y pobreza.
1.2 Importancia *económica* de *Guadalajara* en *México*.
La expansión nacional de las empresas tapatías ha tenido el crecimiento más rápido a principios de este siglo, tanto empresas pequeñas como emporios internacionales tapatíos han tenido unos de los crecimientosmás grandes a nivel nacional, no obstante, entre 2007 y 2008, la aportación de Jalisco al producto interno bruto (PIB) nacional pasó del cuarto al quinto lugar, siendo desbancado por Campeche, según un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).La última variación que tuvo Jalisco en su participación en la economía nacional se remonta a 1995, cuando en laresaca de la crisis económica pasó del tercer al cuarto lugar nacional.En el informe Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2008, base 2003, el Inegi precisó que el PIB total, a precios básicos, resultó de 11,782,758 millones de pesos (mdp) corrientes en 2008, monto integrado principalmente por la contribución del Distrito Federal (DF), que participó con 2,002,153 mdp, seguido por...
tracking img