La Economia Social Solidaria

Páginas: 51 (12685 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La Economía Social Solidaria no obstante presentar su critica, su cuestionamiento contra el modelo económico capitalista; cual ha llenado de hambrunas por todo el globo terráqueo, saqueos, crisis recurrentes, altas tasas de desempleo, la desestabilización político y social, las guerras, el terror, la precariedad de su modelo de desarrollo depredador de la naturaleza, asume en el contextovenezolano y mas allá en el latinoamericano y caribeño una propuesta de modelo de crecimiento y desarrollo alterno, distinto, humano, endógeno, integral, sostenible y sustentable para las grandes mayorías empobrecidas.
Distingue de las categorías mas elementales y hace hincapié en la teoría del valor expuesta hace mas de 150 años por Carlos Marx, poniendo al descubierto las terribles contradicciones delsistema hegemónico, su desigualdad y su incapacidad de lograr satisfacer las necesidades humanas, concentrándose como en efecto lo hace en la ganancia, su motor el afán de riquezas, del lucro.
La Economía Social Solidaria establece categorías muy claras en cuanto a sus formas de organización empresarial bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación en contra posición al delibre mercado y competencia. Su objetivo esencial es la búsqueda de la Soberanía y Seguridad Alimentaría. Es la oferta de una postura diversificadota que supere la formación Monopolica presente en nuestro mercado de alimentos y productos esenciales, es la búsqueda de mecanismos diferentes con el auspicio del Estado para enfrentar la inflación cuyo flagelo echa por tierra todos aquellos esfuerzos enhaber logrado el crecimiento sostenido pero que aun no ha producido los necesarios y esperados impactos sobre la redistribución del ingreso y de la riqueza que la sociedad genera.
La Economía Social Solidaria describe la noción de las redes productivas conformadas por miles de unidades productivas pequeñas de carácter comunitario pero de propiedad social y autogestionarias que provoque unaumento en la producción y hace paréntesis de los tipos de empresas de autogestión y cooperación.
Finalmente la Economía Social Solidaria puntualiza el énfasis sobre las tareas formativas de las comunidades autogestionarias como poderes populares y células primarias de articulación de este sistema productivo, siendo el sitio donde decantan la mayoría de los esfuerzos y de las tareas especificas de esteorden, en la medida en que se vayan constituyendo. Desde ellas tenemos por delante una larga tarea de formación que debe comenzar por establecer las bases de una amplia campaña de “alfabetización productiva” de la población que permita homologar y enriquecer los conocimientos técnicos, gerenciales, organizacionales, tecnológicos, societarios, históricos, culturales, que nos pongan a tono con elreto revolucionario planteado.
I.- LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA.
De los seis (6) millardos de seres que habitamos nuestro planeta, el 50% viven con menos de 2$ al día y 1.300 millones lo hacen con menos de 1$ diario. Esta situación ha tenido en las ultimas decadas (80,90); un incremento violento según datos aportados por la Confederación Mundial del Trabajo. (CMT)
Marcos De Castro Sanz,Presidente de la Confederación Empresarial Española de la economía social (CEPES), afirma que 4.400 millones de habitantes de los países subdesarrollados no tienen acceso al saneamiento, un tercio carece de agua potable, un cuarto no posee vivienda adecuada, una quinta parte de los niños en edad escolar (Primaria) no asisten a la escuela.
En el otro extremo se encuentran las 225 personas más ricas delmundo. Su riqueza combinada es superior al billón de dólares, equivalente al ingreso del 47% de la población mundial mas pobre (2.500 millones de personas). 10 grandes transnacionales en 1994 obtuvieron beneficios por 34.800 millones de $.
La comisión Económica para la América latina (CEPAL), en su informe del año 2.000, “Equidad, Desarrollo y Ciudadanía” señala que: “...el número de pobres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
  • RAE Economía, social y solidaria
  • Economia Social Y Solidaria
  • economía social vs economía solidaria
  • Economía social y solidaria
  • Economía Social Y Solidaria
  • Sustentabilidad/Economía Social y Solidaria
  • La Consolidacion De Una Economia Social., Solidaria Y Participativa .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS