La economia su relacion con los distintos agentes economicos

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
LA ECONOMIA SU RELACION CON LOS DISTINTOS AGENTES ECONOMICOS
Ente económico: Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía;en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas y gobierno.
Las familias: tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales deconsumo y las propietarias de los recursos productivos.
Son los agentes que participan en el mercado como oferentes de factores productivos (trabajo, capital y recursos naturales) y demandantes debienes de consumo final. El objetivo de las familias se enfoca a la maximización de su utilidad, para lo cual desarrollan un proceso de toma de decisiones que involucran la jerarquización de laspreferencias, la restricción presupuestal y el proceso de compra.
Las empresas: toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello los factores deproducción aportados por las familias. Sus objetivos principales:
* maximizar beneficios: la ecuación del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión.
* Estabilizarse ycrecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares.
* Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuenteque las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecución de tareas opiezas específicas que después son integradas en sus procesos productivos.
* Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven,pero también son las responsables sociales como la contaminación y la especulación del suelo
* Participan en el mercado como demandantes de factores de productivos y como oferentes de bienes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia(agentes economicos)
  • Relaciones economicas del ecuador en la economia globalizada
  • Relacion entre el derecho económico y economía del derecho
  • relacion entre derecho economico , derecho de la economia y economia del derecho
  • ENSAYO SOBRE EL AUMENTO A LA GASOLINA CON RELACION A LOS AGENTES ECONOMICOS
  • Analizar la necesidad de información contable que tienen los distintos agentes económicos.
  • Economia Agentes Economicos
  • Evaluacion De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS