La economia sumergida y el fraude fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA SUMERGIDA Y EL FRAUDE FISCAL

La Economía sumergida es el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado, se produce entre dos o más personas que actúan mediante acuerdo verbal, sin ningún tipo de contrato o documento, sin pagar ningún tipo de tasa o impuesto, imposible de controlar por el estado y por lo tanto no está incluida en el Producto NacionalBruto (PNB).
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define fraude como la acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete. También como el acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
Según el Diccionario, defraudar es privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a lasobligaciones propias, de lo que le toca en derecho.
También, en segunda acepción, eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones.
De las definiciones citadas se pueden colegir las características esenciales del fraude, en este caso, del fraude fiscal:

• Se realiza en perjuicio de la Hacienda Pública, es decir del conjunto de los ciudadanos.
• La conducta del defraudador contraviene lanormativa tributaria.
• El defraudador incumple sus obligaciones tributarias.
• La elusión tiene en muchos casos un claro componente de abuso.
Teniendo claros ya los conceptos de Economía Sumergida y Fraude fiscal, continuare contando cómo se desarrollan estos en nuestro país , algunos de los fraudes más famosos y planes establecidos por la agencia tributaria y el gobierno para prevenir.

Laeconomía Sumergida en España sigue creciendo en tiempos de crisis y bate records según la ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, advirtió que la economía sumergida en España que cifro entre 20% y el 25% del PIB, es más elevada que la media de la UE y superior a la de Estados Unidos. Alcaide explico que la economía sumergida aumenta en los momentos de crisis del cicloeconómico, sobre todo en países con elevadas tasas de paro.

Puso como ejemplo como empresas con el fin de poder “capear el temporal” reducen sus costes teniendo una parte del negocio sumergido y como desempleados que ya no cobran paro, pueden salvar su situación con pequeños trabajitos.
¿Cuál es el tipo de fraude más común? Los expertos indican que en primer escalón está el pago del IVA;después, el Impuesto de Sociedades; y, en último, el IRPF. Los datos de la Agencia Tributaria son elocuentes: la recaudación del IVA se redujo en enero (el último periodo con datos disponibles) un 34,7% respecto al mismo mes del año pasado y el Impuesto de Sociedades, un 24,9%. Y, según indican los expertos, no todo el descenso se debe a la parálisis de la actividad económica.
Más de diez mildesempleados extranjeros que han trabajado no perciben prestación alguna en estos momentos. Esta elevada cifra representa el 16% del total de 65.574 parados provinciales que tienen que recurrir a otras vías para poder subsistir: el apoyo de la familia o "en las circunstancias más desesperantes, a la economía sumergida", según advertía Salvador Roig, responsable de CC OO en l´Alacantí-Les Marines, sindicatoque ha realizado un informe sobre la situación del colectivo de trabajadores extranjeros en la provincia, uno de los más castigados por la prolongada crisis.

LA política económica española se encuentra sometida a dos objetivos contrapuestos. Por una parte, el estancamiento económico y el alto nivel de paro exigirían una política expansiva del gasto público. Por otra, el elevado déficit público yel rápido aumento de la deuda obligan a un ajuste fiscal, exigido por nuestros compromisos de reducción del déficit y para que los mercados no eleven el coste del elevado endeudamiento exterior de la economía española.
El Gobierno decidió en Mayo adoptar un conjunto de medidas con la finalidad de reducir el déficit en 12.250 millones de euros, que se concentraron en reducir el
En cualquier...
tracking img