La economia, sus problemas y metodos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía, sus problemas y métodos.
Comúnmente, cuando una persona piensa en la palabra economía, la relaciona con el dinero, la riqueza de las personas o de los países. Pues el concepto deeconomía se acerca a esto, pero abarca mucho mas, como lo es la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las diferentes necesidades de los seres humanos.
Los fines de losseres humanos son muchos y están en continua expansión: éstos van desde las necesidades más elementales hasta el disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Pero la economía no solopone su mirada en el ser humano, sino también en los recursos, vigilando su correcta distribución y utilización. Pero en la búsqueda de un equilibrio entre necesidades humanas y disponibilidad yutilización de recursos, se presentan varios problemas, entre los cuales se destacan: los relacionados con la estabilidad, en donde la inestabilidad económica impide la mejora de la calidad de vida de laspersonas debido a que se da una disminución en la producción y un incremento en el desempleo; los relacionados con el crecimiento, en el cual el crecimiento de la población y las migraciones de la zonarural a la urbana en busca de una mejor calidad de vida, impiden una completa satisfacción de necesidades de la población total; y por último los relacionados con la distribución, en donde si todos losrecursos productivos están siendo utilizados a plena capacidad, un incremento en la producción de un bien o servicio solo se puede dar si se reduce el nivel de producción de otro.
La economía tieneuna metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleadapara el análisis se basa en principios del método científico, los cuales son la observación, que permite observar de manera directa las fuentes de los hechos y los datos, lo cual implica el contacto...
tracking img