La economia verde y la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA VERDE Y LA UE
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. Las políticas y medidas adoptadas por la UE para el desarrollo de la Economía verde
III. Las oportunidades que aporta la economía verde a la Unión Europea
IV. Reflexión sobre el impulso de la economía ecológica en la Unión Europea
V. CONCLUSIÓN
La opinión pública y la Economía verde en la UE

I. Introducción
Elmundo actual está padeciendo una crisis lo que pone en manifiesto que el modelo de desarrollo económico, ahora cuya insostenibilidad y miopía del corto plazo son bien conocidas, tiene graves fallos. Se nos obliga a buscar un nuevo modelo mejor que el actual. En esta situación, el mundo empieza a prestar atención a un nuevo tipo de desarrollo económico, la economía verde, que supone un desarrolloauténticamente sostenible. Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, ha calificado la Economía verde como "La gran máquina de empleos verdes", con inversiones productivas en, por ejemplo, nuevas tecnologías de energía renovable y de eficiencia energética y alimentaría que disminuyan, al propio tiempo, nuestra huella ecológica.
La Unión Europea, el segundo cuerpo económico del mundo,inevitablemente está afectada por dicha crisis. Afortunadamente que la UE la cual tradicionalmente es pionera en la protección del medio ambiente, la explotación de nuevas energías renovables y la innovación de tecnología ecológicas, ocupa un puesto destacado en este campo, lo que aporta a la UE algunas ventajas en frente a la crisis. En este trabajo se van a analizar las políticas y las medidas dela UE para el desarrollo de la Economía verde, las oportunidades que aporta la economía verde a la UE, y además, nuestra propia reflexión sobre este tema.

II. Las políticas y medidas adoptadas por la UE para el desarrollo de la Economía verde
En 2007, el Parlamento europeo adoptó una declaración que preconizaba una transición a las energías renovables, a una economía del hidrógeno y a unageneración de redes eléctricas inteligentes, es decir, los tres pilares fundamentales de la Tercera Revolución Industrial de la que habla el economista americano Jeremy Rifkin el cual propone una “Nueva Agenda Energética de la Unión Europea para el Siglo XXI" a la que define como "la Próxima Etapa de la Integración Europea". La declaración fue refrendada por una clara mayoría de los parlamentarioseuropeos, por los líderes de los siete partidos políticos europeos más importantes y por Hans Poettering, el Presidente del Parlamento de la Unión europea. El Parlamento de la Unión europea se convirtió así en el primer órgano legislativo del mundo que refrendaba oficialmente la estrategia de los tres pilares.

Es cierto que los Estados de la UE están haciendo todo lo posible para garantizar que lautilización más eficiente de las reservas de hidrocarburos y que están experimentando con tecnologías de energía limpia con miras a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, una mayor eficiencia energética y una reducción de los gases de efecto invernaderos no son suficientes, para hacer frente a una crisis sin precedentes de calentamiento global y agotamiento de reservas depetróleo y producción de gas. De cara al futuro, todos los gobiernos deberán explorar formas alternativas de energía y crear modelos económicos innovadores con el fin de que las emisiones de carbono sean lo más próximas posibles a cero.

Rifkin apuesta por "regímenes de energía descentralizada”, esto es utilizar los mismos principios de diseño y las mismas tecnologías inteligentes que hicieron posibleInternet y crear una red amplia y descentralizada para reconfigurar las redes eléctricas de manera que las personas puedan generar su propia energía renovable y compartirla de igual a igual, como actualmente se genera y comparte la información, creando así un uso energético nuevo y descentralizado.
La creación de un régimen de energía renovable, almacenado parcialmente en forma de hidrógeno, y...
tracking img