La economia y su relacion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS COMO POSIBILIDAD DE DESARROLLO SOCIAL

A través de la historia se han desarrollado diferentes ciencias que han permitido la evolución de la humanidad. Cada una de ellas se encarga del estudio de un tema en específico pero es en sí su relación la que permite la comprensión de los fenómenos que se presentan en la actualidad.

En esta ocasión noscentraremos principalmente en la economía, la cual es una ciencia de vital importancia puesto que no solo nos permite comprender los hechos económicos, sino que además nos ayuda a preverlos y anticiparnos a ellos. La economía se puede relacionar con ciencias como: administración, contaduría, informática, derecho, psicología, matemáticas y estadística, y otras que mencionaremos más adelante.Ahora bien ¿Cómo influye la economía en el desarrollo de estas ciencias?

Comencemos hablando de la relación que existe entre economía y administración; básicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental, además estos se encargan de la producción, distribución y circulación de los bienes yservicios. Entonces, nos queda claro que para administrar se necesitan tener ciertos conocimientos sobre economía que garanticen una buena utilización de los recursos que posea cualquier tipo de organización.

Para poder establecer la relación que existe entre economía y contaduría es necesario tener claro cuáles son las áreas sobres las cuales trabaja esta. En este caso destacaremos dos áreasprincipales: información financiera y control de presupuestos. En ambas áreas se necesita la aplicación de principios económico, un ejemplo claro seria el hecho de que los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos de inflación y deflación.

Si analizamos la economía desde el punto de vista de la informática nos damos cuenta de que esta procesa la información económica,de tal manera que el análisis de dicha información permita tomar las mejores decisiones frente a los problemas económicos que a diario se presentan.

En cuanto al derecho se refiere, la actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad y regula los diferentes entes económicos.
Desde el puntode vista de la historia, es cierto afirmar que la economía debe apoyarse en esta, no solamente para descubrir el pasado sino también para comprender mejor el presente y anticipar el futuro, nos gustaría hacer énfasis en los modos de producción, para comprenderlos debemos recurrir a la historia buscando entender para que fueron creados y cuál ha sido su evolución a través de los tiempos.
Porotro lado, la relación que existe entre economía y psicología se refleja en la forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Un ejemplo claro de esto sería la reacción del hombre frente al fenómeno de inflación debido a que el precio de los productos aumentara y no se ajustaran a la cantidad de dineroque se posee.
Por su parte las matemáticas tienen un rol muy significativo en la economía, esto se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que la mayoría de la literatura económica viene expresada en lenguaje matemático, o acaso ¿existe otro que permita establecer las diferentes tasas de crecimiento económico, por ejemplo, del país? Es el lenguaje matemático el que nos permite analizar ycrear estrategias que permitan alcanzar un mayor crecimiento en cuanto al nivel de desarrollo.
En cuanto a la geografía, está relacionada con la economía debido a que toda actividad económica se debe llevar a cabo en un determinado medio geográfico, y dependiendo de las necesidades de la población de dicho medio son también las actividades económicas que se llevan a cabo, esto es algo muy claro,...
tracking img