La economia y sus matices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

Es una ciencia que tiene un objeto propio, los fenómenos económicos, es una ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestiones económicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porquelas acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
La economía en general se divide en: Microeconomía,Macroeconomía y Economía internacional.
MICROECONOMIA: Es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementa, estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores, La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y lasvariaciones de las rentas
MACROECONOMIA: analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
ECONOMIA INTERNACIONAL: es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoríapura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.
Un tema que no puede faltar a la hora de hablar de economía es el de la escasez, los economistas a bordaneste tema que surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y los bienes y servicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economía la escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

La ciencia económica es algo valioso; primero por que construye un cierto número de leyeseconómicas; en segundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan al análisis de la política económica; en tercer lugar, también pueden inculcar un juicio y una sabiduría practica, al igual que los estudios literarios y otros estudios no científicos.
Por lo tanto en su forma más sencilla, la economía se encuentra en ellugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología y psicología, los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales, las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biología, química, etc.; el derecho, lapsicología, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.

El ser humano en su diario vivir se encuentra en constante relación con todo su entorno, con la naturaleza, con lo material y con el mismo hombre, relaciones sociales innatas, pues el hombre es un ser social, mediante la relación social se da la relación de la producción, o la organización de la producciónque se efectúa en una empresa, se obtiene un producto, el cual debe ser utilizado, consumido y distribuido, esto se consigue mediante procesos, productivos, llamados también medios de producción como la tierra, mano de obra y capital.
La economía se clasifica como una ciencia social y no natural, porque si bien es cierto que se deben conocer al máximo las leyes naturales para obtener...
tracking img