La economia

Páginas: 44 (10840 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
LA ECONOMIA

DEFINICIÓN

La economía es un conjunto de actos que realizamos todos los individuos, familias, empresas, gobierno e instituciones que tienen como fin satisfacer las necesidades de esos mismos individuos, empresas, gobierno e instituciones que conforman y hacen posible la existencia y el funcionamiento de la vida de un país.

La economía es el producto del quehacer y de lasrelaciones de los agentes económicos (gobierno, familias, empresas) en los procesos de producción, distribución consumo, por una parte, y por otra, es el resultado de un proceso evolutivo que le imprime un carácter temporal a todo ese conjunto de relaciones, nos referimos a su dimensión histórica.

Oskar Lange considera que la economía política o economía social “es el estudio de las leyes socialesque gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas”.

P. Wommacott menciona “La economía es el estudio de cómo logran los individuos su subsistencia, o cómo adquieren la comida, vivienda, vestido y satisfacen otras necesidades y comodidades materiales de este mundo. Es el estudio de los problemas a los que se enfrenta el hombre y la maneracomo puede resolverlos”.

P.Samuelson manifiesta “La economía es el estudio de la manera en que la sociedad utilizan los recursos escasos para producir mercancías … y distribuirlas entre los diferentes grupos.

E. Malinvaud menciona: “La economía es la ciencia que estudia cómo se emplean los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una parte,está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de bienes y, por otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones”.

Lionel Robbins afirma “La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos

ENFOQUES

Existen dos enfoques en laeconomía, el primero es la visión ortodoxa, una de las escuelas del pensamiento económico más importantes, y en la práctica la visión o pensamiento económico dominante, ha propuesto que la conducta de los seres humanos puede explicarse según un modelo que se basa en dos principios fundamentales:

1. El principio de optimación: asume en forma implícita que los agentes son racionales, en el sentidode las decisiones que toman son las mejores; es decir, maximizan su bienestar o utilidad.
2. El principio de equilibrio: asume que existe un mecanismo de ajuste que determina un precio de equilibrio, el cual, al satisfacer a los consumidores y productores, oferentes y demandantes, determina que quede satisfechos y que no haya excedentes en el mercado, lo que determina un recio y una cantidadde equilibrio.

El segundo de los enfoques es el heterodoxo, donde se encuentran economistas como keynesianos, evolucionistas, regulacionistas y algunos institucionalistas. Uno de los puntos que tienen en común es el que se refiere al supuesto del comportamiento de los agentes económicos, que afirma que los individuos, y en general los agentes económicos, toman decisiones racionales en el sentidode ser lógicas y coherentes, pero limitadas en cuanto a sus resultados, pues éstos pueden no ser esperados por:
a) la falta de información completa,
b) la limitación que tienen los individuos para procesar toda la información y,
c) las acciones desconocidas de los demás agentes que también determinan el comportamiento de consumidores y productores.

Estas características definen dosaspectos de la economía: a) los agentes presentan un comportamiento de racionalidad limitada y, b) el ambiente económico es de incertidumbre.

LA ECONOMIA COMO PROCESO DE CREACIÓN DE RIQUEZA

Adam Smith manifiesta que la economía es un proceso de generación de riqueza y ésta no es otra cosa que el valor que genera o produce un país en un periodo determinado. La riqueza que produce un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS