La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mia 1. Que es la Economïa.
es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
METODOS.
Me parece que todo depende del ámbito de la economía al que te refieras;para cada ámbito existen una serie de métodos y teorías. Como en tantas otras disciplinas existen variados métodos que cada autor sugiere. Pero en líneas generales según:
Pueden distinguirse los siguientes métodos o aproximaciones a los problemas económicos:

-La economía descriptiva o empírica.
-La teoría económica.
-La inducción y la deducción.
-La política económica.
-El análisismarginal.
1. Economía Descriptiva O Economía Empírica
Los procedimientos empleados por los economistas, quienes se encargan de indagar y compilar hechos relevantes sobre un problema específico.
Teoría Económica
El economista formula principios económicos, es decir, hace generalizaciones acerca de la forma como se comportan en realidad los individuos y las instituciones. Organiza, interpreta ygeneraliza de manera sistemática los hechos.
Inducción Y Deducción
Mediante la inducción se extraen o crean principios a partir de los hechos. En este punto es donde se ordena y analiza sistemáticamente una acumulación de hechos a fin de posibilitar la derivación de una generalización o conjunto de principios.
También se pueden hacer generalizaciones mediante la deducción o método hipotético. Eneste procedimiento el economista recurre a la observación casual, la percepción, la lógica o la intuición para estructurar una hipótesis.

Política Económica
Es el conocimiento general del comportamiento económico, que proporciona principios económicos, puede entonces utilizarse en la formulación de políticas, es decir, los remedios o soluciones para corregir o evitar el problema objeto deestudio.
nálisis Marginal
Marginal significa "extra", "adicional" o "un cambio en". La mayor parte de las elecciones o decisiones económicas ocasionan cambios en el statu quo. En un mundo de escasez la decisión de obtener el beneficio marginal con alguna elección especifica, incluye el costo marginal de privarse de algo adicional. Nuevamente, ninguna comida es gratuita
ECONOMÍA SOCIAL.
Laeconomía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de desiciones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital
Para superar el problema de indefinición de la referida Economía Social seestá aludiendo a un conjunto de actividades integradas en alguna de estas seis formas jurídicas:
Cooperativas.
Sociedades Laborales.
Mutualidades.
Asociaciones y Fundaciones.
Empresas de Inserción.
Centros Especiales de Empleo.

LA EMPRESA.
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Clasificación de las empresasExisten numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con laactividad que desarrollen, en:
Empresas del sector primario.
Empresas del sector secundario
Empresas del sector terciario.

Una clasificacion alternativa es:
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas. Cuando se dedican...
tracking img