La economia

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
OTRA VEZ LA ECONOMIA: MERCANTILISMO

¿Qué es lo fundamental para un joven? Hacerse un hombre, respondería alguien. ¿Y qué significa eso? Por supuesto que conseguir un empleo para no depender de otros. Hasta ahora no se ha inventado otra cosa más noble que el trabajo. Conseguirlo le da la posibilidad de asentarse para formar una familia; de progresar para cumplir sus anhelos; de resolver losproblemas rutinarios y ocupar su mente lejos de las dudas que pudieran lastimarlo. Está demostrado que el empleo, en gran medida, depende del consumo. El consumismo es malo cuando se lo considera la razón de ser, pero es bueno en todo lo demás. Un pueblo desempleado se convierte en desgraciado. Cuando en un sitio de comida rápida intenté recoger los restos en un charol, alguien me dijo: “No lohagas, porque quitarías la necesidad de un empleo”.

¿Benefician o perjudican a un país los aranceles a la importación? ¿Es conveniente abrir las fronteras al libre comercio o cerrarlas con medidas proteccionistas? Creemos que eso depende de las circunstancias de cada país, aunque por experiencia sabemos que los más prósperos son los que mantienen más tratados de libre comercio. Por supuestoque en esto como en otras cosas debe regir el principio de reciprocidad. Este debate se originó en los albores del capitalismo cuando el viejo sistema feudal fue progresivamente sustituido por el mercantilismo. Según Marx, el mercantilismo fue la prehistoria de la economía política. ¿En qué consiste? Para empezar, este término engloba hechos dispares en una falsa unidad. Podríamos decir que es unadoctrina económica que apareció en un período intervencionista entre los siglos XV y XVI hasta el XVIII; es decir, durante la formación y fortalecimiento de las naciones-estado, cuando la riqueza tuvo que subordinarse al Estado y a sus fines de dominio. Para resumir, la riqueza o prosperidad depende del capital que pueda tener una nación, contabilizado en metales preciosos, para lo cual esfundamental una balanza comercial positiva que solo puede lograrse con una política proteccionista. Adam Smith, con su notable clarividencia, definió al mercantilismo como una economía al servicio del príncipe. Como consecuencia, cada nación debía acrecentar sus reservas de oro a expensas de las demás naciones para agrandar su poderío. Los primeros mercantilistas como Stafford y Gresham insistían en queel objetivo de la economía debía ser acumular dinero (oro y plata) por todos los medios, principalmente exportando mercancías. La salida de oro era prohibida o sometida a grandes impuestos. Gran Bretaña fue más allá con su política de interceptar a las naves españolas para apoderarse de su oro; también restringió el acceso a ciertos puertos a las naves holandesas, a partir de 1651. Estos hechospodrían definirse en términos modernos como una “guerra comercial”.

El mercantilismo ayudó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas. Recordemos que Jakob Fugger se inició en el gremio de tejedores y que su inmensa fortuna se puso al servicio de la política. Carlos I de España, gracias a sus préstamos se convirtió en emperador de Alemania. En esa época tambiénaparecieron los Welser y los Médicis, superando los prejuicios religiosos del Medioevo. Para entender el mercantilismo, debemos conocer su premisa básica: el comercio mundial es inalterable y la ganancia de una parte supone la pérdida de otra. Jean Bodin, en Los seis libros de la república, escribió: “No hay nada que alguien gane que otro no pierda”. Y también, los beneficios de un grupo socialharán daño a otro u otros, A esto se llamó el juego de suma cero. Rousseau y otros pensadores también observaron que la tristeza de unos es la felicidad de otros. De lo dicho se deduce que la economía no podía emplearse para maximizar el bien común y que más bien tenía que haber una lucha soterrada. Esta inestabilidad con el tiempo dio lugar al imperialismo europeo que terminó en la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS