La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer aguinaldo para los trabajadores.
El 1945, industrias y empresas privadas de todo el país debian pagar,el aguinaldo o sueldo anual complementario. Para que se cumpla, se crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones.

Censo Industrial 1946
El censo industrial. Los resultados indican que existen más de 86.000 establecimientos industriales. Casi 85.000 (manufacturas), los cuales18.300 se dedican a productos alimenticios y bebidas. Los fábricas textiles son alrededor de 2.100 y se dedican a la confección de ropa más de 10.000. Las cifras muestran que el aumento de fábricas instaladas alcanza los 36.000

Plan Quinquenal: 1947 - 1951.
Este fue presentado el 21 de octubre de 1946 ante el poder legislativo y se informó de su puesta en marcha desde el 01 de enero de 1947.Constaba de cuatro aspectos fundamentales para su éxito:
- Prever las necesidades de materia prima de origen nacional, combustibles, energía eléctrica (hidráulica y térmica) maquinarias y transportes.
- Conocimiento y verificación del estado y eficiencia de los sistemas de explotación, producción y distribución de esos elementos.
- Desarrollar el programa mínimo de inversiones y obras necesariospara asegurar los suministros de materias primas, energía y combustible y desarrollar así la industria y agricultura.
- Descentralizar la industria, diversificar la producción, crear fuentes de energía, vías de comunicación, medios de transporte y aumentar los mercados consumidores.
Se incluyeron también una serie de medidas para reformar la educación en todos los niveles, organizar la sanidad ylos servicios públicos.
• La Reforma Constitucional de 1949
El 03 de septiembre de 1948 Perón anunció al país la próxima reforma de la Constitución Nacional.
El 09 de marzo de 1949 se aprobaron sin discensos las reformas propuestas.
Las principales reformas incorporadas incluían los derechos del trabajador, la familia y la ancianidad, el derecho a la propiedad privada con una función social yel capital al servicio de la economía nacional. Por el artículo 40 se nacionalizaban los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes de energía exceptuando los vegetales. Nacionalizaba también los servicios públicos y prohibía su enajenación o concesión a particulares. No estableció un monopolio rígido estatal sino que prohibió el lucroprivado permitiendo sociedades mixtas o cooperativas.
,.l
en 1953.se produjo un crecimiento de las exportaciones agropecuarias

Segundo Plan Quinquenal.
El 1 de enero de 1953 entró en vigencia el Segundo Plan Quinquenal. En él se admitía el "estrangulamiento" que se presentaba en el comercio exterior, en el transporte, la energía y la producción agropecuaria. Por estas razones se estableció unorden de prioridades en materia de inversiones públicas: 1) agro, energía, minería, siderurgia, química; 2) transporte, vialidad, obras sanitarias e hidráulicas; 3)puertos y vías navegables, comunicaciones y desarrollo forestal.
En 1953 se dictó una nueva ley sobre inversiones extranjeras. Se firmaron convenios con Mercedes Benz, Kaiser Motors y Fiat para producir automotores y tractores. Se negocióun préstamo con el Eximbank para financiar la acería de San Nicolás, el antiguo proyecto del General Savio tantos años demorado.
La crisis energética obligó a Perón a replantear lo dispuesto por el art. 40 de la Constitución de 1949 que establecía que las riquezas del subsuelo eran propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación. El país no podía gastar sus reservas de divisas en la compradel 60% de los combustibles que utilizaba. En abril de 1955 el gobierno firmó contrató con la Standard Oil de California para la explotación de un área de 50.000 Km. ² en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. El proyecto no logró salir del Congreso porque el propio movimiento peronista hizo imposible el cambio de rumbo que su líder reclamaba.
1955: Inmediatamente la C.G.T. declaró una...
tracking img