La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 DE MAYO
Considera delicado que los productos básicos sigan incrementándose en el mercado internacional.

El Banco de la República advirtió que la economía colombiana marcha por buen camino, pero también se enfrenta a varios riesgos que pueden frenar ese comportamiento. Según el Emisor, las ‘nubes negras’ son de diversa índole, que pueden afectar no sólo el crecimiento económico, sino elcontrol de precios de la canasta familiar.
De acuerdo con las minutas de la más reciente junta directiva del Banco, donde aumentaron la tasa de interés de referencia de 3,5 a 3,75 por ciento, los riesgos para el país son de diversa índole y, además, sus orígenes pueden ser locales e internacionales.
Por el lado externo, el Emisor señala que hay un aumento de precios internacionales de los bienesbásicos, incluyendo petróleo y alimentos, que se da por el fuerte dinamismo de la demanda en economías emergentes.
También existen mayores presiones inflacionarias en varios países. Por el lado local, el Banco de la República dice que mantener tasas de interés muy bajas por un periodo excesivamente prolongado de tiempo puede generar riesgos sobre la estabilidad financiera, la sostenibilidad delcrecimiento y la inflación futura.
Además, dice, una tasa excepcionalmente baja puede ser inconsistente con el crecimiento esperado para el 2011 y el 2012, y afectar el control de la inflación a mediano y largo plazo.
El Emisor señala que, por el momento, la economía muestra un dinamismo importante

13 DE MAYO
Campesinos se oponen a cultivos de palma en Montes de María.
Quieren que zona dereserva propuesta por Minagricultura detenga avance de megaproyectos agrícolas. Ricardo* salió huyendo del Salado (Bolívar), tras la masacre ejecutada por los 'paras' en febrero del 2000, y hasta el año pasado vivía de sembrar yuca, maíz y tabaco en la zona rural de Ovejas, en Sucre.
Por siete años tuvo unas cuantas hectáreas de tierras arrendadas allí, hasta que una gran empresa, cuenta, llegó acomprarlas para cultivar productos que tradicionalmente no son de esa región.
Él es uno de los cientos de labriegos que recientemente se reunió en un foro de campesinos de los Montes de María, convocado por las Organizaciones Campesinas de población desplazada (OPDS).
En el foro, quienes han sembrado esas tierras por décadas, y otrora padecido los peores terrores del conflicto entre guerrilla y'paras', llegaron a discutir la propuesta hecha por el gobierno de crear una zona de reserva campesina en la región, para protegerlos de nuevos despojos y consolidar la economía del campo. Bajo esta figura, según Germán Cardoza, responsable del programa de reservas campesinas del Incoder, se delimita un área geográfica "con unas condiciones agro ecológicas y socioeconómicas (...) para ordenarsocial y ambientalmente la propiedad".
El tema comenzó a sonar en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, propuso crear una zona de reserva campesina en los Montes de María. Restrepo argumentó que los despojos violentos de otra época se han "trocado" a despojos de hecho, "donde unos personajes llegan allí, de poncho y con carriel lleno de dinero a comprarmasivamente los predios campesinos".
Una vez terminó el encuentro los labriegos de la OPDS exigieron, en un documento de 15 puntos, que se revise la acumulación de grandes extensiones de tierra para cultivos de palma aceitera y maderables en la región. "Que la zona de Reserva Campesina en los Montes de María sea una herramienta eficaz para detener el avance de estos latifundios" reclamaron loslabriegos.

12 de mayo
Las ganancias llegaron a 3,4 billones de pesos, mientras que las inversiones crecieron 134%.

Los altos precios del petróleo más el incremento en el nivel de producción y de exportaciones de crudo favorecieron el desempeño de Ecopetrol durante el primer trimestre del año, periodo en el cual la principal compañía de Colombia obtuvo ganancias por 3,4 billones de pesos,...
tracking img