La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corporación de Estudios para Latinoamérica es una institución de derecho privado sin fines de lucro y con fines académicos y científicos. Con domicilio en Dag Hammarskjöld 3269-Piso 3, Vitacura, Santiago de Chile, autorizada por decreto Nº 1102 del Ministerio de Justicia, con fecha 17 de octubre de 1975.

Serie Estudios Socio / Económicos Nº 36

“la economía política de la reformaeducacional en chile”

alejandra mizala

mayo 2007

Este trabajo forma parte del Proyecto “Una Nueva Agenda Económico Social para América Latina”, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Esta serie de documentos de trabajo (ISSN 0717-5264) tiene el propósitode contribuir a la difusión de las investigaciones de CIEPLAN. Las opiniones que se presentan en los documentos, así como los análisis e interpretaciones que en ellos se contienen, son de la responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Corporación.

Serie Estudios Socio / Económicos N° 36

Alejandra Mizala

“la economía política de lareforma educacional en chile”
Alejandra Mizala* RESUMEN Chile ha sido en muchos sentidos pionero en materia de políticas educacionales, y por tanto su experiencia puede ser útil para otros países que estén en un camino similar intentando mejorar la calidad y la equidad de su educación. El objetivo de este trabajo es analizar la economía política de la reforma educativa chilena. En este sentido, seenfoca en el análisis de las dinámicas de negociación y los vínculos entre los distintos actores políticos y sociales envueltos en las políticas educativas y no en una evaluación de impacto de las políticas. El estudio considera elementos conceptuales que ayudan a entender y analizar los conflictos y alianzas que se producen entre los distintos actores involucrados, distinguiendo entre distintostipos de políticas educacionales y niveles de acción de las reformas educativas. En el contexto de este marco conceptual analiza las principales reformas educacionales implementadas por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. El trabajo concluye planteando las tensiones no resueltas en el campo educacional.

* Agradezco la eficiente colaboración de Fernanda Melis y loscomentarios de José Pablo Arellano, Edgardo Boeninger, José Joaquín Brunner, Sergio Toro y asistentes al taller de Gobernabilidad Democrática y su Ciclo de Economía Política organizado por CIEPLAN; no obstante, la responsabilidad por los contenidos del trabajo recae únicamente en su autora.

1

Serie Estudios Socio / Económicos N° 36

Alejandra Mizala

introducción
El objetivo de estetrabajo es analizar la economía política de la reforma educativa chilena, dado que en las últimas décadas Chile ha sido en muchos sentidos pionero en materia de políticas educacionales y, por tanto, su experiencia puede ser útil para otros países que estén en un camino similar intentando mejorar la calidad y la equidad de su educación. En este sentido, este estudio no busca describir en detalle laspolíticas y programas implementados en estas últimas décadas, como tampoco evaluar su impacto. Se trata más bien de conocer las dinámicas de negociación y los vínculos entre los distintos actores políticos y sociales envueltos en las políticas educativas. Con el fin de reflexionar sobre la economía política de las reformas educativas es importante considerar algunos elementos conceptuales que nosayudan a entender y analizar los conflictos y alianzas que se producen entre los distintos actores involucrados, esto es, entre el Ejecutivo compuesto por las autoridades políticas y técnicas; los legisladores, los sostenedores (tanto los privados como los municipios), directores, los docentes y su organización gremial, y los estudiantes, sus familias y la comunidad en su conjunto. En este sentido...
tracking img