La Economia

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Economía Descriptiva, Teoría Económica, y Economía Aplicada.

La Economía aplicada se divide para su estudio en dos ramas: la Economía
descriptiva y la teoría económica.

EconomíaDescriptiva. A ésta, por lo general, le toca observar, descriptivamente, las formas como se comportan los diferentes agentes del sistema económico: Comportamiento del consumidor, delproductor y de otros agentes. Para ello se recurre al levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos observados, resultando un hecho económico relevante con interpretaciónadecuada para ser tratado en adelante por la teoría económica.

La Teoría Económica, apoyada en la inducción o deducción, se encarga de desarrollar principios, teorías, leyes, o modelos, quese aplicarán al problema tratado por la Economía descriptiva. Por ejemplo: Teoría de la escasez, de la producción, leyes de la oferta y la demanda, ley de los rendimientos decrecientes,el equilibrio económico, inflación, etcétera. Además, es la parte central de la división de la Economía y le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadaspor la Economía descriptiva, con esto se producen generalizaciones capaces de relacionar los hechos económicos entre sí. Ésta, junto con la Economía descriptiva, conforma el principiopositivo de la Economía

La Economía aplicada o política económica, representa la tercera división de la Economía la cual utiliza toda la información científica formulada por la teoríaeconómica, para que se conduzca de forma más adecuada la acción económica hacia objetivos ya establecidos: Devaluar la Economía, establecer el tipo de cambio, apoyar la industrialización, fomentarel comercio mundial, mejorar la infraestructura de los sectores productivos, desarrollar el comercio mundial, buscar el bienestar nacional y combatir la pobreza y la escasez, entre otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS