La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía como ciencia.
Dar un concepto de economía, es algo no universal, puesto que hay muchas definiciones de economía. También, destacan dos enfoques la objetividad y la subjetividad.
Definición objetiva o marxista.
“la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de bienes materiales que satisfagannecesidades humanas”. Esta definición de corriente objetiva proviene de Federico Engels.
Definición subjetivista o marginalista.
Esta definición viene de Lionel Robbins, que dice:”la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen alternativos entre los cuales hay que optar.
Otras definiciones de economía puedenser:
*Estudio de cómo se utilizan los recursos para satisfacer sus necesidades. Se enfoca en el problema de escasez.
*Ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes que rigen la producción y distribución de bienes materiales.
*Ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condicionesmateriales del bienestar.
*Ciencia que tiene como objetivo, administrar recursos escasos de que suponen las sociedades humanas.
La economía como ciencia social: Mario de Bunge señalo estas características, para que esta disciplina fuese ciencia.
1.- el conocimiento científico, parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
2.-la ciencia, trasciende los hechos
3.- la ciencia es analítica4.-especializada
5.- trata de establecer y aplicar leyes
6.- conocimiento científico siempre puede comunicarse verificarse. Al estudiar cada teoría económica o doctrina, debemos ir analizando reúne los requisitos de ciencia o si debe ser rechazada como tal.
Las dos características, mas importantes son; objetividad y aplicación del método científico.
Economía: ciencia social e histórica: La economía es unaciencia que estudia al hombre y la sociedad por lo tanto es ciencia social, ahora bien, si la sociedad cambia a través del tiempo y la economía es un ciencia social, también es una ciencia histórica, por tanto es una ciencia histórica social.
La economía y su relación multidisciplinaria.
La economía como ciencia social se ocupa de las actividades y de la conducta humana orientada a lasatisfacción de las necesidades con medios escasos.
No se trata de una ciencia autónoma ni autosuficiente, ya que se encuentra 4strictamente relacionada con los demás áreas del saber, por ejemplo.
Economía y administración: relacionados por estudiar oferta, demanda y mercados, costos e ingresos, utilidades, recursos humanos, aspectos financieros, etc.
Economía y derecho: el aspecto legal ejerceinfluencia modificadora en la conducta económica de los individuaos, empresas y gobiernos.
Economía y psicología: la psicología estudia el comportamiento y el pensamiento de los humanos sobre porque tienen conductas económicas o porque atesoraban dinero y valores.
Economía e historia: tiene relación en cuanto a las sociedades que pueden ser capitalistas o socialistas, se ha establecido en relación consus luchas económicas
Economía y sociología: la sociología estudia los sistemas de producción capitalistas y socialistas, por tanto necesita de la economía para poder conocer estos sistemas.
Economía y los métodos cuantitativos. Microeconomía y macroeconomía: La microeconomía estudia el comportamiento del consumidor individual, le llaman economía de la empresa, la macroeconomía, se refiere a laeconomía en su conjunto. Economía del país o incluso de economía mundial.
Sistema económico.
Un sistema económico, son normas que dictan la forma de producir los productos, creando modos de producción.
Hay dos tipos de producción; el capitalismo y el socialismo. Tanto al capitalismo y al socialismo, se le ha creado una serie de principios y normas a las que se les llama “sistemas económicos”....
tracking img