La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La economía como ciencia
a)ii) “La economía (…) tampoco se dedica a estudiar la estructura de la sociedad en que vivimos. Estos asuntos son la base del estudio de otras ciencias sociales como son la política, la sociología o la teología”.
Rosa Luxemburgo sostiene que la economía surge a mediados del s.XVII con el advenimiento de la burguesía industrial fundamentada por la obra"LA RIQUEZA DE LAS NACIONES" de Adam Smith.- Ella afirma que anteriormente al modo de producción capitalista no era necesaria una ciencia o disciplina social que explique el intercambio económico, dice que el objetivo de la economía implicaba explicar las leyes del caos y lograr permitir a la burguesía satisfacer sus necesidades. Luxemburgo hace referencia que al igual que todas las cienciaspolíticas, o ciencias de la vida nacional, la economía estudia por una parte, al hombre individual y por la otra extiende su campo de investigación al conjunto de la humanidad.
b)i) “El objetivo final de la ciencia es comprender la economía capitalista como un todo, como un sistema específico de fuerzas productivas y relaciones de producción entre las personas”.
En la anterior afirmación ese todo noes la sumatoria de las partes necesariamente, sino la esencia y la base de dicho objetivo. Cuando dice que hay que comprenderla como un sistema específico se refiere a que el capitalismo es un régimen social y le corresponden determinadas relaciones sociales de producción. En una economía mercantil-capitalista, las relaciones laborales de producción entre los hombres adquieren necesariamente laforma del valor de las cosas, y sólo pueden aparecer en esa forma material; el trabajo sólo puede expresarse en valor. Se dice que el sistema es específico porque se diferencia de otras y presenta el problema como un movimiento. La teoría del valor-trabajo no se basa en un análisis de las transacciones de cambio como tales en su forma material, sino en el análisis de esas relaciones sociales deproducción expresadas en las transacciones.
c) El proceso de abstracción ha de sustituir lo uno y lo otro, la economía que estudia las leyes de la producción y distribución de los bienes materiales en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad, recurre a la fuerza de la abstracción para conocer los aspectos más profundos y esenciales del régimen económico de la sociedad, ocultos a laobservación directa. Al mismo tiempo, cuando se analizan los fenómenos económicos concretos se utilizan los experimentos económicos (por ejemplo, en una empresa se realiza tal o cual ensayo de organización de los salarios con el fin de elevar la productividad del trabajo, etc.). El proceso de abstracción en economía política da como resultado las categorías económicas, que expresan aspectosimportantísimos de la economía de la sociedad, de sus relaciones de producción. Gracias al método de la abstracción, la economía política descubre, tras la apariencia, externa de los fenómenos, los procesos esenciales profundos, de la vida económica de la sociedad.
2.- Mercantilistas y Fisiócratas
d) Los empresarios argentinos están preocupados por la devaluación en Brasil. El impacto qe tendría seria ladevaluación por el gran déficit inflacionario, por la caída del real de un 20% en un mes, el cual trajó aparejado un nuevo salto en la cotización. En la Argentina se teme una caída de demanda en ese país, o un ingreso fuerte de productos brasileños. La verdad es que aunqe se llevó el real a un piso más alto, la balanza comercial con Brasil es cada vez más deficitaria, y esto preocupa mucho. Se diceque aunque la depreciación fue brusca la paridad entre el real y el peso sigue siendo hasta el momento mejor que en diciembre de 2008. También se afirma que la clave no pasa tanto por el tipo de cambio sino por el nivel de actividad. Mantilla asegura que lo que le importa a la Argentina es que Brasil crezca, se dice también que se está monitoreando el nivel de actividad brasileña más que el...
tracking img