La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA COMO CIENCIA

...La Economía (griego: oikonomía (administración de la casa), 'de oîkos 'casa" y (némein "administrar)? Es una Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo dela sociedad. (Wikipedia)

.Según otra de las definiciones más aceptadas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la Economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudioeconómico al análisis de problemas de optimización. ( Wikipedia )

COMPOSICION ETIMOLOGICA DEL TERMINO ECONOMIA

Los griegos llamaban "oikos" a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador "nemó" . Así se formó "okomos" que designa "Administración de la Casa". Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por "economía". Pero antes, el economista francésAntonio de Montcheretien, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al Estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir "Economía Política".

PENSAMIENTO POLITICO DE ARISTOTELES

Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la propiedad privada que hizo en La política.

Uno de lostemas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el desarrollo pleno de las personas.
Aristóteles le da tres características propias aldinero, las que son usadas hasta la actualidad:
• Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);
• Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y
• Reserva de valor (sirve para acumular riqueza en el tiempo).

ECONOMIA ECOLASTICA

Economía, en el sentido moderno, ocupaba una
posición muysubordinada y todavía se consideraba un asunto
ético y legal que implicaba la aplicación de la ley natural a los contratos civiles.

En lo aue realmente estaban interesados los doctores medievales
era determinar las reglas de justicia que dirigen las relaciones
sociales. Seeún Tomás de Aquino, ellos distinguían dos
tipos de justicia: justicia distributiva, la que regulaba la distribución
de lariqueza y el ingreso, de acuerdo a la posición del
individuo en la sociedad, y justicia conmutativa, que se aplicaba
a los acuerdos recíprocos entre individuos, esto es, al intercambio
de bienes y servicios6. En otras palabras, los asuntos económicos
concernían a la justicia, no a la caridad, como puede ser
fácilmente comprobado al repasar el índice de la Summa Theologica
de Santo Tomás deAquino.

MERCANTILISMO

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lomás fuertes posibles.
FISIOCRACIA

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión...
tracking img