La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Economía Mexicana Frente a la Globalización”
Introducción
Desde hace varias décadas la economía es un tema que destaca mucho en México y en varios países debido a que todo gira en torno al dinero para satisfacer nuestras necesidades como seres humanos. Del tema de economía destacan otros temas muy importantes como a continuación se redactara un breve análisis de lo que ha sucedido a lolargo de estos años. A todos como mexicanos nos interesa estar informados acerca de la economía que se vive en nuestro país.
Desarrollo
A partir de los años cuarenta, comienza a configurarse en México gracias a ciertas condiciones coyunturales, un incipiente proceso de industrialización, el que más tarde será apoyado y promovido por el propio Estado, creando así las bases de lo que es el actualaparato industrial del país. Una de las principales medidas que tomo el gobierno en aquellos años para apoyar dicho proceso de industrialización fue la política proteccionista que aislaba a la naciente industria nacional de la competencia desmedida y sumamente desventajosa de los productos de manufactureras extranjeras, principalmente Estados Unidos en pleno auge expansionista. La competencia serádesigual entre empresas transnacionales con muchos años en la industria amplios conocimientos tecnológicos, amplios capitales, y una letal capacidad para destruir a cualquier competidor, contra empresas nacionales que difícilmente podrán sostenerse en un mercado interno que estará plagado de manufacturas nuevas, sofisticadas y baratas. El éxito de la política liberalizadora fue no practicar unapolítica libre de comercio o apertura comercial al irrestricta, si no más bien, una política de protección selectiva en diferentes áreas económicas. Si de alguna manera la industria nacional adquiere las características, es debido a ciertos factores que confluyen para darle esa forma. Se mencionan dos, uno interno y el otro externo. El Interno es el amplio proteccionismo que implemento el gobierno dela republica durante la década de los cuarenta con el fin de proteger a la naciente industria de la competencia de todos los productos que provienen del exterior. El factor externo se refiere a las causas que originan la exportación de capitales y de la producción misma, de los centros de poder hegemónico a nuestro país.
E l primer beneficio que se supone recibiría el país es que, en la medidaque se abra el mercado interno a las mercancías importadas, el consumidor podrá obtener productos de mayor calidad a mas bajo costo. Muchas empresas no tienen la capacidad para la reconversión ya que no cuentan con los recursos financieros necesarios, y tampoco tienen el ascenso a la tecnología adecuada para tal cambio. La política económica del actual gobierno ha estimulado el crecimiento de lasexportaciones con el fin de atraer un fuerte flujo de divisas a través de las facilidades fiscales y una política de subvaluación del peso frente al dólar, medida a través de la cual se pretende hacer más atractivas las mercancías mexicanas sobre todo las no petroleras, en esta etapa en que los precios internacionales del petróleo acusan fuertes bajas. Una política de puertas abiertas a la inversiónextranjera ha sido la implementada por el de nuestro país gobierno con el fin de buscar una entrada constante y amplia de divisas para cubrir las necesidades de la economía, a la vez que persigue con ello un aliento al empleo, la producción y las exportaciones. Múltiples y variados y muy serios son los problemas que produce la IE en nuestro país: Descapitalización, desnacionalización y pérdida dela soberanía y de la capacidad para dirigir el rumbo del desarrollo económico y creación de atrasos y distorsiones en los patrones de producción como producto de su distanciamiento con las reales necesidades del país. El superávit comercial, orgullo del actual gobierno, comienza a mostrar una caída considerable debido a causas provocadas, paradójicamente, por el mismo gobierno. La mayor...
tracking img