La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por definición, la economía es la ciencia social cuya preocupación fundamental apunta hacia el modo en que las sociedades utilizan sus recursos limitados, de uso optativo, en la producción desatisfactores materiales para sus necesidades, presentes y futuras.

1.- Se le llama recurso a todo medio o factor productivo implicado dentro del proceso de producción de un bien o servicio. Luego,siendo el hombre y sus capacidades considerados como el recurso humano, la economía viene a ser la ciencia que estudia la forma en que las sociedades hacen uso productivo de los individuos que laconforman, transformando las capacidades físicas y mentales del ser humano, en combinación con otros recursos, en la riqueza económica.

2.- Como toda ciencia, la economía se apoya en el conjuntode conocimientos acumulados (principios y leyes generales) a partir de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, permitiendo alcanzar el conocimiento de lo concreto, siempresujeto a la misma rigurosidad científica y metodológica.

3.- Al igual que otras ciencias sociales, la economía busca entender las bases del comportamiento y de las relaciones humanas, dentro deun contexto particular, el económico. Esto es, las fuerzas o leyes que rigen el comportamiento de los individuos como consumidores o productores.

4.- Es una ciencia porque a partir de la basedel conocimiento puro, del conocimiento aplicado y la aplicación del método científico, la economía busca entender el comportamiento de los fenómenos económicos que, al igual que los fenómenosnaturales, inciden sobre el estado de la humanidad.

5.- La economía, a diferencia de las ciencias duras o naturales, no es una ciencia experimental. La economía, al no poder reproducir físicamentelas condiciones iniciales para un mismo experimento y poder así registrar el número de repeticiones de un mismo resultado, introduce un significativo contenido estocástico dentro de sus resultados.
tracking img