La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía estudia los caminos que escogen las personas y las sociedades para aprovechar, de la mejor manera posible, los recursos escasos que les han proporcionado la naturaleza y las generaciones anteriores. Es importante su estudio porque además de proveer una manera singular de pensar, en términos de escoger las mejores opciones, es una parte esencial del estudio del comportamiento de losindividuos y de las sociedades.
La Economía tiene dos campos específicos de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se ocupa del comportamiento económico de la unidad individual, la familia, la empresa y los sectores económicos como: el agropecuario, la industria, el comercio y los servicios. La monoeconomía estudia el todo, los agregados económicos, como: los ingresos, elempleo, la producción, la moneda, las finanzas públicas, etc., a nivel nacional e internacional.
Profundizados esos dos campos de estudio es importante integrar el análisis para lograr compatibilizar los modelos y los instrumentos en un todo estructurado y comprensible.
La Economía tiene la característica de poder ser esencialmente una disciplina aplicada, porque, en general, la teoría económicasirve a la creación de políticas económicas orientadas a resolver problemas concretos que afectan a sociedades enteras. Es por tanto, una ciencia que se circunscribe en la búsqueda permanente de respuestas a los desafíos renovados y cambiantes que el entorno nacional, continental y mundial nos plantea.
La urgencia de poder incidir en la realidad de las sociedades, impone a la Economía la necesidadde auxiliarse de otras disciplinas como: la matemática, la estadística, la teoría empresarial, las finanzas, la sociología, la historia, etc.
De lo anterior se derivan dos aspectos importantes:
1.1 La actividad del economista cubre todos los campos de la actividad económica de un país.
1.2 La formación del economista lo faculta para relacionarse con sistemas organizacionales que van de lo mássimple a lo más complejo, al exigírsele una formación pluralista que lo faculta para asesorar desde un pequeño productor, hasta los más altos niveles de decisión.
2. Areas de Estudio
Además de las áreas básicas de la carrera, introducción a la economía, macroeconomía, microeconomía, todos los alumnos deben estudiar las siguientes áreas:
2.1 Finanzas públicas: a partir del planteamiento delpapel del Estado en las actividades económicas y sus funciones, se estudia la significación de la política presupuestaria gubernamental en su doble vertiente: política de tributación y de gasto público.
2.2 Comercio internacional: se estudian diversos enfoques teóricos sobre los orígenes del comercio internacional y su impacto en las economías nacionales. Asimismo, trata del estudio de las finanzasinternacionales y algunos elementos de política comercial externa.
2.3 Desarrollo económico: se exponen las causas y consecuencias del desarrollo y subdesarrollo económico, desde la óptica de algunas escuelas de pensamiento económico. También se estudian las propuestas de diversas instituciones en torno a la superación del estado de subdesarrollo.
2.4 Política económica: se profundiza el estudiode los instrumentos y objetivos de la política económica, en sus diferentes componentes: política sectorial, política cambiaria, política monetaria, crediticia, política fiscal, etc.
2.5 Economía política: comprende el estudio de las bases del pensamiento socio-económico formulado por la doctrina del materialismo histórico.
2.6 Econometría: trata de la aplicación de los métodos cuantitativos alas investigaciones económicas.
2.7 Integración económica: se ocupa de plantear algunos enfoques teóricos de la integración económica, y de estudiar las características y potencialidades del proceso de integración económica centroamericana.
2.8 Moneda y banca: se exponen los orígenes y evolución de los medios de pago, el papel de los intermediarios financieros y de la Banca Central en la...
tracking img