la economia

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
COMPETENCIA
En economía se dice que existe Competencia cuando diferentes firmas privadas concurren a un Mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto deConsumidores que actúan independientemente, y que constituyen la Demanda. El término también se usa, en un sentido más coloquial, para aludir a las otras firmas que compiten por un mercado determinado: se habla así de "la competencia" paradesignar a los competidores específicos que tiene una firma.
La competencia es esencial a la Economía De Mercado, tanto que puede decirse que ambos términos son, en realidad, inseparables: no existe economía de Mercado sin competencia y la existencia de competencia produce como resultado un tipo de economía que es de mercado, o que se aproxima a ella. No obstante, la competencia que existe en unmercado determinado puede alcanzar diversos grados y clasificarse en diferentes tipos según el grado de control sobre los Precios que pueda tener cada uno de los oferentes y demandantes, la variedad de los Bienes que se comercian y la libertad de entrada para los oferentes (y a veces, los demandantes) potenciales.
Competencia de Mercado
Un mercado es un lugar concreto, donde las personas yempresas concurren para comprar y vender bienes y servicios.

TIPOS DE COMPETENCIAS DE MECADOS

Las dos competencias de mercado más conocidas son:
a) La competencia perfecta
b) la competencia imperfecta
A continuación detallaremos los aspectos y características más relevantes de estos dos tipos de situaciones.
A.- COMPETENCIA PERFECTA
Para que exista, los precios los debe fijar el Mercado. Sellega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la Demanda. La posición predominante es que a mayor precio, menor es la demanda. Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda. Esta clase de variación se conoce con el término de “directamente proporcional”. Se deben cumplir las siguientes condiciones:
Atomicidad: existen muchos demandantes y muchos oferentes, de modo que ningún actorcondiciona los precios.
Homogeneidad: todos los bienes y servicios son iguales. No hay diferenciación.
Transparencia: libre y gratuita circulación de la información, al igual que de personas y empresas.
Sin límites: no hay restricciones de entrada o salida del mercado. La reventa es desconocida.
No existen costos de transacción.

En términos generales, la competencia perfecta es un tipo decompetencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada (por diversos economistas y mercadólogos) como un tipo de mercado o modelo de mercado.
Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la cantidaden que el precio iguala al coste marginal)

2.- DEFINICION DE COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productosagrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempoa elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS