La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2: La microeconomía

Temas a desarrollar:
* Teoría de la utilidad (marginalidad).
* Teoría del mercado (fuerzas del mercado).
* Teoría del consumidor (demanda).
* Teoría de la producción y costos (oferta).
* Estructura del mercado de bienes y servicios.

Introducción:
¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar elcomportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares y entes individuales. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican lasdecisiones de productores y consumidores, a partir de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos. La parte analítica del estudio, en cambio, está basado en el razonamiento lógico, es por ello que se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados.
Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir(satisfactores), y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.
Teniendo en mente el concepto más acercado a lo que es la ciencia de la microeconomía, se pueden desarrollar las herramientas en las que sebasa su estudio. Las teorías más destacadas que la conforman son: la teoría de la utilidad, del mercado, del consumidor, del productor y la estructura del mercado de bienes y servicios.
A partir de dichas teorías, la población puede ayudarse de manera completa acerca de cómo el ente individual puede manejar concretamente el mercado, estar al tanto del consumismo, conocer su producción y costosentre otros aspectos indispensables para incrementar el mercado.

: Teoría de la Utilidad:
El término utilidad fue mencionado por primera vez por el filósofo Jeremy Bentham, él nos menciona la existencia de que existe la conformidad o inconformidad de complacer el deseo del individuo provocando felicidad o desilusión conforme a su interés.
Así podemos decir que “la utilidad es la variable cuyamagnitud relativa indica la dirección de la preferencia. Al encontrar la posición que más se prefiera, se dice que el individuo maximiza su utilidad.”
El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidadmarginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien.
El concepto se desarrolló en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la Teoría del valor-trabajo que había sido usada por los economistasclásicos (incluyendo los economistas marxistas).
La teoría en la forma más o menos actual fue resumida por primera vez por el economista Friedrich von Wieser, al que se le atribuye la acuñación del término de utilidad marginal.
Supongamos que un consumidorracional debe decidir gastar su ingreso disponible entre n bienes con algún criterio de optimización. La escuela neoclásica postula la existencia deuna función escalar U para cada consumidor definida sobre el conjunto de combinaciones de n bienes que mide la utilidad o satisfacción total U(c) que obtendrá el consumidor después de haber consumido una combinación de bienes dada por las cantidades (q1,...,qn):

En esas condiciones se define la utilidad marginal asociada al bien i como el aumento de la utilidad total al consumir una unidad...
tracking img