La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  La viabilidad y puesta en funcionamiento de un proyecto se da en tres momentos o etapas:
1. El estudio inicial o perfil : Que se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta estimaciones globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en detalles. Aquí se busca determinar si existealguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen los recursos. En este aspecto será necesario tener en cuenta adicionalmente, un perfil cultural, es decir, las características propias de la región, el sector que se va a intervenir, sus potencialidades o deficiencias (dofa). 
2. Estudio de investigación o prefactibilidad :Se basa principalmente en información de fuentessecundarias para definir, con cierta aproximación las principales variables técnicas, de mercadeo, de producción, financieras y administrativas. Esta etapa se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio. 
3. Estudio final o de factibilidad : Se elabora sobre la base de los antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información.Constituye el paso final del estudio preinversional.
Clasificación de los proyectos
    Existen muchas clasificaciones de proyectos; una muy conocida y simple es la que distingue entre:
* Proyectos de tipo Económico.
* Proyectos de tipo Social.
    Los primeros (los económicos) se relacionan directamente con la producción; los otros (los sociales y para nuestro caso deportivos), comprendenproyectos que se han denominado "indirectamente productivistas ", entre ellos los proyectos de vivienda, educación, salud, familia, atención a grupos especiales, etc.
Indicadores de gestión de un proyecto
    Los indicadores de un proyecto son descripciones operativas (cantidad, calidad, grupo destinatario, tiempo y localización,etc.) de los objetivos y resultados de la intervención, que cubranlo esencial y que puedan medirse de manera fiable mediante costos razonables. Los indicadores permiten evaluar el desempeño del proyecto frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con grupos de referencia.
    Para permitir un seguimiento eficaz, los indicadores objetivamente verificables deben a menudo detallarse más o hacerse más operativos durante la fase de ejecución.
    Cadaproyecto establece sus indicadores de gestión en concordancia a los objetivos y metas, sin embargo se podría presentar una clasificación general de ellos:
1. Índices de eficiencia :Evalúan la Participación en el mercado, el desarrollo de nuevos productos, la rotación de los inventarios, la deserción de clientes, etc. 
2. Índices de eficacia: Dan cuenta de la Razón de Rendimiento obtenida sobrelos recursos Utilizados (pesos, horas, %, etc.) 
3. Índices de efectividad : Determinan el cumplimiento y la responsabilidad del proyecto. 
4. Índices de impacto: Son los factores que determinan la competitividad del proyecto (satisfacción del cliente interno y externo). 
5. Índices de igualdad :Establecen la justicia, la imparcialidad, la igualdad. 
6. Índices de actividad:Determinan la relación entre el número de actividades planeadas y el número de actividades desarrolladas. 
Grafica y explica la presentación y presentación de un proyecto
La estructura e intensidad del documento de "proyecto de inversión", se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza (sector) y complejidad del proyecto, requisitos solicitados por la entidad a quien se dirige elproyecto y función esperada del documento, esta puede ser una solicitud de crédito, solicitud de recursos presupuéstales, justificar la autorización, entre otros. Si bien hay especificidades por topología del proyecto por requerimientos institucionales, hay guías generales que sirven de pauta para la presentación de documentos de proyecto.
A continuación presentamos un ejemplo , para la preparación y...
tracking img