La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS

¿Si un mercado está dominado por pocas empresas, cómo se pueden fijar los precios que más le convienen?

El tema principal del que trataremos en el presente ensayo será la discusión acerca de los precios de los servicios médicos, centrándonos en el funcionamiento de los mercados. Además determinaremos cómo se puede saber si es un mercadode tipo oligopolístico y que, por ello, pueden fijar los precios que más le convienen.

Como sabemos en Huancayo existen diversos tipos de establecimientos que brindan servicios médicos, entre públicos y privados. El desarrollar todos los tipos de servicios será muy ampuloso y complicado, por lo que la primera simplificación que haremos en nuestro ensayo es suponer que todos losestablecimientos que se encuentran en Huancayo son de tipo clínicos.

1. Identificación del mercado:

Mediante la observación del funcionamiento de los servicios médicos (clínicas), de forma intuitiva, deducimos que el tipo de mercado en el que opera este tipo de servicio es el oligopolio, que se da cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores. La característica importantede éste es influir en el precio del mercado.

En el caso del ensayo, en los servicios médicos se da la situación de que a pesar de que las empresas médicas brindan distintos servicios, los cambios en precio de unos cuantos puede influir en el precio de todos. Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poderde mercado por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto; esto se muestra en la siguiente cita:

“Siempre que una empresa crea que el resultado de sus decisiones depende sensiblemente de las decisiones tomadas por uno o varios de los otros vendedores identificables existentes en el mercado, estamos ante una situación conocida como oligopolio […]. La teoría del oligopolio seocupa de explicar y predecir las decisiones de los vendedores en semejantes situaciones de interdependencia estratégica”. (Gravelle y Rees: 1981:341).

Si bien sabemos que el oligopolio lo definimos como “un mercado en el que se encuentran pocos vendedores”, según lo citado, podemos deducir que no importa mucho esta definición, lo importante son las relaciones entre los ofertantes. Sinembargo, normalmente siempre pensamos que el oligopolio es una competencia entre esos “pocos” vendedores, tomándole importancia a la cantidad.

Cuando un vendedor quiere tomar una decisión frente a una situación, intentará resolver su problema, pensando sobre cuál será la respuesta de su competidor, influyendo recíprocamente en los razonamientos y la toma de decisiones entre los vendedores.Podemos deducir que cada agente ofertante toma decisiones, en relación a la respuesta dada por la competencia. Pero la dificultad de esto se encuentra en la posibilidad de que se presenten varios tipos de reacción, cada una relacionada con un tipo de respuesta distinta; sin embargo, esto no forma necesariamente un serio problema, ya que podríamos diferenciar distintas decisiones, eligiendo laque nos parezca mejor.

El verdadero problema de este planteamiento, es que dentro de ésta se considera el caso en que exista comunicación y ayuda mutua entre los vendedores. Cada vendedor va suponiendo sobre la reacción probable de los otros vendedores, dentro de esto no está lejos la posibilidad de que entre ellos se consulten y hasta se puedan colaborar mutuamente. Para entender mejoresto, utilizaremos la siguiente cita:

“Las gentes de la misma industria rara vez se reúnen juntos para celebrar algo o divertirse, pero cuando lo hacen la conversación termina siendo una conspiración contra el bien público o la formulación de alguna estratagema para subir los precios. Resulta imposible, sin embargo, impedir tales reuniones mediante una ley factible de cumplir y consecuente...
tracking img