La Economia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Bien complementario

En mercadotecnia y microeconomía, un bien complementario es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda.
Entre los factores que determinan la demanda de un producto se encuentra el precio de los otros productos. Según como sea esta influencia se distinguenbienes complementarios y bienes sustitutivos.
Se dice que un bien "A" es complementario de otro "B", cuando la subida del precio de "A" provoca una disminución en la demanda del bien "B". Esto ocurre por ejemplo en el caso de las pizarras acrílicas y los plumones para escribir en ellas.

Complementarios perfectos

Dos bienes son complementarios perfectos cuando ambos tienen que ser usados oconsumidos de manera simultánea, el ejemplo más típico que se suele presentar es el de los zapatos del pie izquierdo y zapatos de pie derecho, de ambos bienes se dice que son complementarios perfectos en tanto en cuanto no se utiliza un zapato derecho sin a la vez usar también un zapato del pie izquierdo. La característica más importante de estos bienes es que el usuario prefiere consumirlos enproporciones fijas.
Técnicamente los bienes complementarios perfectos se reconocen por sus curvas de indiferencia tiene forma de "L" o lo que es lo mismo forman un ángulo recto. En el mundo real casi ningún bien es complementario perfecto de otro. Lo más normal es que las curvas de indiferencia están combadas hacia dentro, pero no tanto como para ser ángulos rectos.

Bienes complementarios yelasticidad cruzada de la demanda

La elasticidad cruzada de la demanda de bienes complementarios es negativa. La elasticidad cruzada de la demanda mide la relación existente entre la cantidad demandada de un bien "A" y el precio de otro bien "B", y muestra la variación porcentual del cambio en cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio, si ambas variaciones, como es el caso delos bienes complementarios tiene distinto signo, la elasticidad cruzada tendrá signo negativo.
El grado de complementariedad entre dos bienes no tiene por qué ser mutuo o comportarse para los bienes por igual en ambos sentidos. En el caso por ejemplo de videojuegos, un juego específico es bien complementario para un determinado tipo de videoconsola (bien base), pero no funciona en sentidocontrario, porque la videoconsola no tiene por que ser usada con ese juego específico y concreto.


Bien sustitutivo

En economía, un bien se considera un bien sustitutivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho deque uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas.
Los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo producto, la renta o ingreso del sujeto, el precio de los demás productos y los gustos o preferencias del consumidor. La influencia del precio de otros productos puede ser diversa, así si el incremento del precio de otroproducto provoca un incremento del consumo de mi producto, se dice que estos dos bienes son sustitutivos.
En cuanto un bien puede ser sustituido por otro, la demanda de las dos clases de bienes será considerada conjunta por el hecho de que los consumidores pueden cambiar un bien por el otro si se convierte en algo ventajoso hacer eso. Así un incremento del precio de uno de los bienes (ceterisparibus) provocará un incremento de la demanda de sus bienes sustitutivos y una disminución del precio (ceteris paribus) provocará una disminución de la demanda de sus sustitutivos. De esta manera se puede predecir que una subida del precio de los coches incrementará el negocio del servicio de transporte público o que la caída de los precios de los teléfonos móviles significó un abandono de la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS