La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA
1) Las Necesidades

La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas, por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.
Las personas necesitan vestirse, educarse, alimentarse, etc. para ello cuentan con recursos o ingresos. Los recursos siempre son insuficientes para conseguir bienes y servicios y satisfacer las necesidadesíntegramente.

NECESIDADES HUMANAS: Es la sensación de falta o carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Este deseo nos impulsa a la búsqueda de los bienes necesarios para satisfacerlas y poder subsistir.

Clasificación:

 Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

 Necesidad del Individuo: son aquellas propias del individuo como ser humano.
• Naturales: Ej. comer,beber agua, abrigarse,…etc.
• Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad. Cambian de una sociedad a otra.
Ej. celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc.

 Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad.
• Colectiva: parte del individuo que se instala en la sociedad.
Ej. nivel de salario
•Publica: Surgen de la misma sociedad.
Ej. transporte.

 Según su Naturaleza o Importancia:

 Primaria: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida), es decir, son vitales, tienen que ver con la conservación de la vida.
Ej. alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, etc.

 Secundaria: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar delindividuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste
solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ej. llevar coche, comunicarse con un móvil, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
 Según su importancia para la Economía:

 Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuyasatisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica.
Ej. comer, llevar móvil, el transporte publico, etc.

 Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica.
Ej. respirar.

2) La Produccion

Producción es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollode la sociedad. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de la sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente.

PRODUCCION: es crear utilidad, entendiendose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico oun servicio mediante distintos modos de producción.

La producción por sectores técnicos

Obtener un bien final o de consumo, es el resultado de un proceso productivo, que no es único, sino es complementado por otros.
Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es el hecho en si de la economía,producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos.

Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores:

 Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Esta representado por la agricultura, la minería, la pesca, las actividades forestales, etc.

 Sector secundario: es elsegundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a la transformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresas manufactureras, la industria, es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.

 Sector terciario: es el ultimo paso, los bienes...
tracking img