La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO LA CANDILEJA
Se aparece en el Huila en las noches oscuras en forma de tres estrellas de fuego que se desplazan a gran velocidad y que producen un ruido macabro. Generalmente persigue a los padres alcahuetes, a los maridos infieles y a los borrachos.
Dice la Leyenda que había una señora que tenía dos nietos a los cuales mimaba demasiado, les daba gusto en todo y les celebraba todas suspicardías. Un día los nietos ensillaron a su abuela como a una mula y montaron sobre ella por toda la casa. La abuela falleció y fue condenada a pagar su irresponsabilidad en la crianza de sus nietos, viajando por el mundo en forma de tres llamaradas que simbolizan el alma de la abuela y la de sus dos nietos.
A menudo su luz se confunde con la de las guacas, haciendo correr a quienes la observan conel fin de marcar el tesoro para después desenterrarlo; Sin embargo, dicen los baquianos que la luz de la Candileja es roja, mientras la de las guacas es amarilla. Para ahuyentar la candileja, las personas deben enfrentarla con machetes, gritándole groserías e insultándola por alcahueta. Generalmente se aparece en las casas solitarias o abandonadas, cerca a las guacas y en los ríos crecidos.Leyenda del Hombre Caimán
La leyenda del Hombre Caimán es una leyenda de la Costa Caribe colombiana, más exactamente de la población ribereña de Plato, Magdalena.[1]
Cuenta que un pescador llamado Saúl Montenegro, muy mujeriego, tenía por afición espiar a las mujeres plateñas que se bañaban en las aguas del río Magdalena. Previendo que podía ser descubierto entre los arbustos, se desplazó a la AltaGuajira para que un brujo le preparara una pócima que lo convirtiera en caimán (animal habitual de la región), y así no despertar sospechas entre las bañantes y poderlas admirar a placer. Al cabo de su observación, otra pócima debía retornarlo a su estado humano. El brujo le preparó las dos pócimas, una roja que lo convertía en animal, y otra blanca que lo volvía hombre de nuevo.
Saúl disfrutó dealgún tiempo de su ingenio, pero en una ocasión, el amigo que le echaba la pócima que lo volvía humano no pudo acompañarlo, y en su lugar fue otro que se asustó al llegar el caimán y, creyendo que era uno verdadero, del susto dejó caer la botella blanca con el preciado líquido. Antes de derramarse completamente, algunas gotas del líquido salpicaron la cabeza de Saúl, quedándole el resto del cuerpode caimán. Desde entonces se convirtió en el terror de las mujeres, que no volvieron a bañarse en el río.
La única persona que se atrevió a acercársele después fue su madre, quien todas las noches lo visitaba en el río para consolarlo y llevarle su comida favorita: queso, yuca y pan pasados con ron. Tras la muerte de su madre, quien había muerto de tristeza pues no había podido conseguir albrujo que había elaborado las pócimas ya que había muerto, el hombre caimán, solo y sin nadie que lo cuidara, decidió dejarse arrastrar hasta el mar por el río hasta Bocas de Ceniza, como se conoce la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe a la altura de Barranquilla. Desde entonces los pescadores del Bajo Magdalena, desde Plato hasta Bocas de Ceniza, estuvieron pendientes para pescarlo enel río o cazarlo en los pantanos de las riberas.[2] [3]
En Plato se celebra anualmente el Festival del Hombre Caimán. También existen una plaza y un monumento en su honor, que son patrimonio cultural de la ciudad.
La leyenda del Hombre caimán quedó inmortalizada en la canción del barranquillero José María Peñaranda, "Se va el caimán".
FABULA COLOMBIANA
Dormía tranquilamente un león, cuando unratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo,...
tracking img