"La economía Argentina en el período 1880-1916" Fernando Rocchi

Páginas: 24 (5810 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
“LA ECONOMÍA ARGENTINA EN EL PERÍODO 1880-1916” Fernando Rocchi
1908: los logros de un país pujante, lamentaba que el crecimiento económico hubiera producido un cambio de tal profundidad en las costumbres como para barrer con los rasgos virtuosos de un pasado que no era completamente negativo. La expansión económica generó superficialidad y ostentación.
Los elementos del confort quedespertaban la indignación de los nostálgicos eran parte del despliegue de elementos materiales y simbólicos que no hacían más que mostrar los alcances de un proceso iniciado mucho antes, que había llegado para quedarse y en el que la economía ocupó un papel crucial como fuerza dinamizadora de la modernidad.
Crecimiento económico y exportaciones
En el período 1880-1916, la economía argentinaexperimentó un crecimiento tal que la llevó desde una posición marginal a convertirse en una promesa destinada a ocupar en América del Sur el lugar que los Estados Unidos tenían en América del Norte.
El PBI creció en ese período a una tasa del 6% anual. Estas cifras resultaban inusuales para esa época, en que la economía mundial crecía a un ritmo más modesto que lo que hemos estado acostumbrados a verdesde la segunda posguerra.
El motor del crecimiento económico fueron las exportaciones de productos primarios. Desde mediados del siglo XIX, las ventas al exterior de lana habían crecido de manera sostenida, y convertido a este producto en el principal bien exportable del país, desplazando al cuero y otros derivados del vacuno que habían dominado el comercio internacional en los años quesiguieron a la independencia. Entre las décadas de 1840 y 1880, la “fiebre del lanar” pobló de ovejas refinadas de raza los campos de la región pampeana y sentó las bases de su crecimiento económico. A fines del siglo XIX, la estructura de las exportaciones comenzó a diversificarse con la producción de nuevas mercancías para vender en el exterior, como cereales, lino, carnes congeladas ovinas yanimales en pie. Cultivos y vacas de raza desplazaron a las ovejas hacia el sur y cambiaron el paisaje de las pampas a lo que es hoy. Los cambios, no sólo implicaron un aumento en la diversidad, sino en el volumen físico y el valor de las exportaciones.
El auge exportador argentino fue parte de un proceso de internacionalización del intercambio comercial que se aceleró a fines del siglo XIX con eldesarrollo del capitalismo internacional. Las economías más avanzadas estaban viviendo un proceso de industrialización. Generaba tanto un exceso en la producción de bienes manufacturados, a los que había que exportar, como un aumento en la demanda de alimentos para su población y de las materias primas para sus fábricas.
Así como se comerciaban los bienes y servicios de un lugar a otro, tambiénlos factores de producción móviles, como el trabajo y el capital, fluyeron en el marco de esta internacionalización económica. Se dio desde aquellos lugares en que estos factores eran abundantes hacia donde resultaban escasos. Una Europa con exceso de población se convirtió en la principal fuente de salida de mano de obra hacia las zonas que la requerían y que ofrecían salarios mejores. Laindustrialización en las economías más dinámicas produjo excedentes de capital que, ante la disminución en la tasa de rentabilidad que la saturación productiva generaba en sus propios mercados, estaban ansiosos por migrar hacia donde se ofreciera una ganancia mayor. La migración requería un cierto marco de orden político y jurídico en los lugares de recepción.
A mediados del siglo XIX, la inserción dela Argentina en el mercado capitalista mundial era débil. El país no tenía ni capitales ni población suficiente como para producir bienes exportables en gran escala. Ni siquiera había un Estado central que pudiera ofrecer el orden político necesario para recibir esos factores escasos. Este orden finalmente llegó después de un largo proceso que comenzó a gestarse con la batalla de Caseros en 1852,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Argentina En El Periodo De 1880-1916
  • el pendulo de la riqueza la economía Argentina en el período 1880-1916
  • Economia argentina 1880 1916
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Periodo 1880 A 1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Argentina 1880-1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS