La economía como ciencia social

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LA ECONOMIA COMO
CIENCIA SOCIAL

En vista de que su profesionalización ha tenido lugar en el siglo XX, la economía es una ciencia social muy joven. Hasta 1903 (cuando se convirtió en un saber autónomo), la economía formó parte de la ética, de la historia o de la filosofía moral (lo que en el siglo XVIII era equivalente a ciencia social, por oposición a la filosofía natural). Aun si se adoptaun punto de vista más amplio y se considera la economía no como una ciencia sino como una disciplina intelectual, sigue siendo un saber reciente: antes de 1500 ningún grupo de pensadores se preocupaba de manera exclusiva por comprender la economía y los que trataron los asuntos económicos lo hicieron como parte de la ética.

Uno de los primeros y más influyentes pensadores económicos fueAristóteles (siglo IV a.C.). Para él la economía constituía el arte de la administración del propio patrimonio. Dicho arte formaba parte de la ética porque la riqueza era un medio para un fin y, por tanto, estaba limitado por ese fin, que se concretaba en el bienestar valorado en términos de felicidad, teniendo en cuenta además que la polis (la ciudad, lo público) era anterior al ciudadano: dicho deotra manera, la explicación científica de los fenómenos sociales debía basarse en leyes relacionadas con las acciones de entidades más amplias que los individuos.

Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física. Estudia lasteorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología.
Mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que suponeaislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.
La economía es una ciencia social porque:
1) sus leyes sonempíricas
2) porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y
3) porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.
A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos
Caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muydifícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.




QUE ES LA ECONOMIA

La economía es el estudio de como los individuos y sociedades eligen utilizar los escasos recursos recibidos de la naturaleza y de las generaciones pasadas. La palabra clave estáen eligen. La economía es una ciencia de la conducta. En gran medida es el estudio del proceso por el cual la gente elige algo. Al sumarse las elecciones de la gente se convierten en elecciones sociales.









AUTOR
DEFINICION
ENGELS
La economía política estudia las leyes que rigen la producción y la distribución. La circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacenlas necesidades humanas.
Stanley Fischer
La economía es el estudio de la forma en la que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir.
E. Malinvaud
Es la ciencia que estudia cómo se emplean los recursos necesarios para la satisfacción de los hombres en sociedad: por una arte están interesados en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía como ciencia social
  • La Economía como Ciencia Social
  • economia como ciencia social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social
  • La economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS