La Economía De Estados Unidos A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Xx

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La economía de Estados Unidos a fines del siglo XIX y comienzos del XX

Estados Unidos de Norteamérica Han pasado a ser la principal base económica del capitalismo contemporáneo. Los centros de la economía mundial se han trasladado a él en el siglo XX. Solamente el triunfo del socialismo en Rusia, China y otros países modifica la situación, ya que, por el ritmo de su desarrollo económico, lospaíses socialistas superan incluso los niveles americanos.
En los últimos decenios del siglo XIX, se registró un auge industrial no solo en los Estados Unidos sino también los países como Alemania, Rusia y el Japón avanzaron con ritmo acelerado. En la época del imperialismo económico se acentúa la desigualdad del desarrollo económico de los países capitalistas. El rápido progreso de la producciónindustrial en los Estados Unidos no constituyo sino un reflejo de esta ley y fue un fenómeno tan lógico como el estancamiento de la producción industrial de Inglaterra y Francia. En la economía mundial se había verificado un desplazamiento de los centros básicos.
Es interesante anotar que el auge industrial de los Estados Unidos se basó, en medida considerable, en los recursos económicos de otrospaíses. Numerosos inventos técnicos de origen europeo: ingleses alemanes, rusos, etc... Fueron aprovechados en Norteamérica, se llevo a cabo una amplia utilización de capitales extranjeros. En el momento de estallar la primera guerra mundial, los valores norteamericanos en manos de extranjeros ascendían a una cifra que oscilaba entre los 5.00 y 7.500 millones de dólares. Fue importantísimo elpapel que desempeñaron las fuentes extranjeras de mano de obra. Los Estados Unidos montaron su industria apoyándose en los recursos humanos del mundo entro. Entre 1850 y 1880. La inmigración a Norteamérica fue muy intensa, y se mantuvo a nivel constante. Durante lo últimos 40 años del siglo XIX entraron más de 14 millones de inmigrantes. Muchos se instalaron en las ciudades; de ahí que la poblaciónurbana creciese con más rapidez que la rural.
Los progresos industriales de los Estados Unidos se abrasaron también en el factor geográfico, la extraordinaria longitud del litoral marítimo que alcanza a cerca de 18.00 millas, ofrecía numerosas ventajas al desarrollo de la navegación, de la pesca, del comercio exterior. Etc.
Los recursos minerales de los Estados Unidos eran enormes y diversísimos.El punto vulnerable estaba en la falta de sales potásicas y de estaño. Pero había ricos yacimientos de carbón de petróleo, de hierro, de cobre, de plomo, de zinc. De fosfato, de sal, de piedra, de arcilla y de azufre.
Ejerció una influencia decisiva la terminación de la guerra civil (1861-1865). La propia contienda imprimió un fuerte impulso a la industria, provocando una fuerte demanda denumerosas mercancías y un alza vertical de los precios. La explotación fabril pudo comenzar a disponer de los negros. Ensanchándose el mercado interno y ampliándose la base de materias primas de la industria. El desarrollo del capitalismo agrario creo las premisas agrarias para el auge industrial.
Como resultado de la victoria de los fabricantes sobre los hacendados, la política comercial de losEstados Unidos asumió caracteres marcadamente proteccionistas. La tarifa proteccionista de 1864 permaneció inestable durante veinte años.
Después de la derrota de los esclavistas el saqueo de las riquezas territoriales favoreció a la industria y a los ferrocarriles en mayor medida que antes. Se considera que las tierras obtenidas gratuitamente por las compañías ferroviarias valían 335 millones dedólares, a los cuales deben añadirse las subvenciones, que ascendieron a 707 millones.
Los Estados Unidos, a fines del siglo XIX, aprovecharon las ventajas de la nueva construcción. La importancia decisiva correspondía ahora a las ramas de la industria pesada, incluidas las nuevas: petrolera electrónica, química, de construcción de maquinaria, etc.
Los propios cambios que se habían operado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Latinoamericana A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Siglo Xx
  • economia estados unidos siglo xix
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • Teatro fines siglo XIX y siglo XX
  • La economía mexicana a fines del siglo xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Economía Chilena Hacia Fines Del Siglo Xx.
  • ¿Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del siglo XIX y hasta mediados del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS