La Economía De Occidente Y La Del Resto Del Mundo En El Último Milenio

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LA ECONOMÍA DE OCCIDENTE Y LA DEL RESTO DEL MUNDO EN EL ÚLTIMO MILENIO

RESUMEN
Europa Occidental inició su despegue económico durante la Edad Moderna o incluso la Baja Edad Media. Entre el año1000-1820 el PIB per cápita de Europa Occidental se triplicó, mientras que el el resto del mundo solo creció un 33%. Esta diferencia fue consecuencia de las mejoras en la navegación, el comercio, ladivisión del trabajo, la adopción de instituciones favorables al comercio, la revolución del conocimiento del Renacimiento, la división política de Europa, la libertad individual y la tradición cultural cristiana.

1.INTRODUCCIÓN
El “crecimiento económico moderno” se ha acelerado desde 1820, dos posibles explicaciones:
-1- El mundo habría estado encerrado en una “trampa malthusiana” durantemilenios. Un estancamiento tecnológico= niveles de vida supervivencia. La liberación llegaría con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII.
-2- Los niveles de vida de Asia y Europa similares hasta 1800, divergencia producida solo en los dos últimos siglos(Pomeranz).

El despegue europeo fue lento. En el siglo XI la renta per capita de Europa estaba por debajo de la del resto del mundo, peroen 1820era el doble. Europa consiguió superar los niveles de China en el siglo XIV. Entre 1000-1820 la población de Occidente se multiplicó por 5, la del resto del mundo por 4.

Los avances que alcanza Occidente en transportes y navegación le permiten aumentar el comercio por veinte entre 1500-1820, especializarse y obtener los beneficios descritos por A. Smith. Además permitió a los europeosconsumir nuevos productos como té, cacao, café, siendo mucho mayor la globalización entre 1500-1820 que 1820-2001(en términos relativos).
Los avances en transporte y navegación permitieron una mayor capacidad productiva gracias a la difusión ecológica intercontinental, cuyo impacto fue relativamente mayor en América. Asimismo este continente fue el más beneficiado de la difusión tecnológica quetambién tuvo lugar.

2.¿POR QUÉ Y CUÁNDO SE HIZO RICO OCCIDENTE?
Cambios en el ritmo de crecimiento a largo plazo:
En el último milenio: renta por habitante se multiplica por 14, la población mundial por 23 y el PIB por más de 300. Crecimiento extensivo; la media mundial crece un 50% en 8 siglos.
Milenio anterior: población mundial crece una sexta parte , no hay mejoras en renta per cápita.Durante la época capitalista hay cinco fases de crecimiento:
1- “Edad de Oro”(1950-73), la de mayor crecimiento
2-”Orden neo-liberal”(1973-actualidad), segundo mejor periodo
3-”Orden liberal “(1870-1913), tercera mejor fase
4-(1913-1950), guerras mundiales, parálisis comercial, bloqueo de migraciones, , problemas en mercados de capitales..
5-Primera fase del desarrollo capitalista(1820-70),ritmo de crecimiento más lento.

La dicotomía entre Europa occidental y China
Hace 2000 años ambas eran las más avanzadas del mundo en tecnología e instituciones de gobierno. Mantuvieron niveles de vida parecidos hasta que en el siglo V Europa sufrió un retroceso. China experimentó gran progreso entro los siglos X-XIII. La dinastía Sung impulsó una agricultura intensiva basada en el cultivo delarroz, y entre 1300-1850 la población creció pero no la renta per capita. A partir de entonces la situación empeoró.
El crecimiento económico de Europa occidental empieza en orno al año 1000 hasta 1820, cuando empieza a acelerar. En el siglo XIV Europa alcanza el mismo nivel de renta por habitante que China. En 1950 son diez veces más altos. Sin embargo durante la segunda mitad del siglo XXChina ha demostrado que la divergencia no es irreversible.

El material demográfico , como la tasa de urbanización nos permite estimar la renta por habitante del pasado más lejano. Por ejemplo: en el año 1000 la tasa de urbanización en Europa era cero, en China era del 3%. Esta tasa en 1800 era del 10, 6% en Europa, 3,8% China y 12, 3% japón. Cuando aumenta este porcentaje, la agricultura produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía de Occidente y la del resto del mundo en el último milenio
  • Angus Maddison ( La economia de Occidente y la del resto del mundo en el ultimo milenio)
  • La Economía De Occidente Y La Del Resto Del Mundo En El Último Milenio. Angus Maddison
  • Resumen “La economía mundial de Occidente y la del resto del mundo en el último Milenio”
  • La economía de Occidente y la del resto del mundo de Angus Maddison
  • Civilizacion Occidente Y El Resto
  • La economia del milenio
  • La del lenguaje ultima peste del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS