La economía de paul samuelson

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Adrián O. Ravier

La Economía de Paul Samuelson

Falleció Paul Samuelson, uno de los economistas de mayor prestigio y reconocimiento en el siglo XX, quien estudiara en Chicago, Harvard y Cambridge y convirtiera su tesis doctoral en la medalla John Bates Clark, otorgada por la American Economic Association, un anticipo en su carrera, para más tarde recibir el Premio Nobel en Economía.Falleció quien—para muchos—es el padre de la economía moderna, quien convirtió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) en uno de los principales centros de investigaciones económicas. Su brillante carrera atrajo a importantes economistas a estudiar y enseñar en el MIT, como fueron los casos de los Nobel George A. Akerlof, Robert F. Engle III, Lawrence R. Klein, Paul Krugman, Franco Modigliani,Robert C. Merton y Joseph Stiglitz.

Falleció un escritor, cuyas obras fue-ron leídas en los cincos continentes y fueron parte de la formación de las últimas generaciones de economistas. Su manual de economía, publicado por primera vez en 1948, fue el libro de texto más vendido por cerca de 30 años (50,000 ejemplares al año) y traducido a 20 lenguas.

Falleció un profesor notable, que dejódetrás de él a una generación de economistas que hoy domina la academia y la política económica de la Casa Blanca. Samuelson enseñó economía keynesiana a varios presidentes norteamericanos, líderes mundiales, miembros del Congreso y a la Junta de la Reserva Federal, además de reconocidos economistas. Fue un ase-sor del Tesoro de los Estados Unidos y también de la presidencia. Posiblemente sea JohnF. Kennedy su alumno más destacado, quien le ofreciera ocupar el puesto de jefe de asesores de su gobierno. La anécdota cuenta que Samuelson, sin embargo, declinó ante la misma, para no ubicarse en una posición en la que no pudiera decir y escribir aquello que pensaba.

Falleció un hombre cuya curiosa vida lo sorprendió con trillizos (todos varones), cuando esperaba el nacimiento de su cuartohijo. Con su primera esposa Marion, fallecida en 1978, tuvo seis hijos, los que a su vez le dejaron quince nietos.

Falleció un hombre de suerte—como él mismo se denominó—“por estar siempre en el lugar correcto, en el momento adecuado” (Samuelson, 2003).

Pero detrás de estos títulos, ¿quién era Samuelson? ¿Qué pensaba?

Adrián O. Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la UniversidadRey Juan Carlos de Madrid y profesor visitante de la Universi-dad Francisco Marroquín.

Metodología

Samuelson fue un economista neoclásico. Robert Solow, uno de sus colegas en el Massachusetts Institute of Technology y también ganador del premio Nobel, decía que “proporcionó las herramientas que utilizan y las ideas que aplican todos.” ¿A qué herramientas se refería? Al instrumentalneoclásico, al uso de las matemáticas en economía.

Samuelson (1952, 1958) elevó los niveles de sofisticación en el análisis matemático. Basta recordar su contribución en el desarrollo de la programación lineal, una herramienta utilizada por empresas y planificadores centrales que permite calcular cómo producir un set de bienes y servicios al menor costo.

Samuelson (1974, 1977) pensaba que “dentro decualquier economista clásico hay un economista moderno tratando de salir,” queriendo identificar con “economista moderno” a aquel que utiliza la modelización y la formalización matemática. Una formalización matemática que era ajena al “no-economista” y que terminó por relegar los problemas económicos sólo para los que hablaban “ese” lenguaje y ridiculizando al resto de los escritos como“no-científicos.”

Para algunos, el pensamiento neoclásico contribuyó a que la economía sea más formal, más rica en su intento por formalizar las leyes económicas; para otros, “el modelo de las ciencias duras no es apropiado para la economía.” La añoranza de Buchanan (2001) por ejemplo, lo llevó a recordar que su generación de economistas sentía “pasión por salvar el mundo.” Hoy, los alumnos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de paul samuelson
  • PAUL SAMUELSON "ECONOMIA" Resumen capítulo X
  • paul samuelson
  • Biografia de paul samuelson
  • Biografia De Paul Samuelson
  • Paul anthony samuelson
  • capitulo 1 economia samuelson
  • Economia Samuelson Cap. 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS