La economía del miedo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
LA ECONOMÍA DEL MIEDO

La crisis del petróleo de los 70, la prohibición en Estados Unidos del uso de un edulcorante llamado ciclamato, el efecto 2000, la crisis de las vacas locas, la gripe aviar o la gripe A. ¿Cuál es el nexo de unión de esta lista, tan aparentemente inconexa que acabo de citar?
Recuerdo que en el colegio, en aquellos lejanos setenta, la redacción que más veces tuve quedesarrollar en clase de lengua, fue esa que se titulaba “¿qué va a pasar cuando nos quedemos sin petróleo?”. Curiosamente, aquel ejercicio de redacción no era ni un trabajo aislado, ni nada casual. Todo el país andaba como loco, obsesionado por aquel aciago aviso que recibíamos machaconamente en los medios de comunicación, en el cual nos informaban que “el petróleo se agotaba a pasos agigantados”,¡vamos, que no llegábamos a los ochenta! También recuerdo ese escatológico anuncio en blanco y negro que nos emitía machaconamente en nuestro casi único canal de televisión, en el cual nos mostraban un grifo, manando petróleo, el cual poco a poco, terminaba por agotarse, y una voz en off, nos volvía a machacar, sobre lo que se avecinaba; y lo que era lo peor, ¡sin que el pobre españolito de a pietuviera posibilidad de hacer nada por remediarlo!
A finales de los sesenta, un escándalo recorría el mundo. El ciclamato, un conocido edulcorante usado en la mayoría de las bebidas refrescantes que plácida y relajadamente solíamos tomar, ¡producía cáncer!
Las autoridades de todo el mundo hicieron cundir la alarma. ¡Algo tan inocuo como un simple refresco de cola, contenía dosis de elementoscancerígenos suficientes para matar a miles y miles de ciudadanos en todo el mundo!, la verdad, no era algo para tomarse en broma. Tan importante fue este escándalo, que desde aquel entonces, los Estados Unidos, prohíben el uso de esta sustancia en los alimentos y refrescos que allí se venden.
Pero no hay que remontarse a los lejanos setenta, para vivir esos terrores que con frecuencia azotan a la razahumana. Creo que aun tenemos fresco aquel terrorífico efecto 2000. Por todos lados fuimos más que bombardeados sobre sus imprevisibles consecuencias, las cuales no conseguíamos entender en toda su extensión, pero que no quedaba duda que algo catastrófico podía acontecer. Es probable que algunos de nosotros recordemos ese anuncio gubernamental que también nos machacó durante ese 1999, año previoal desastre, en el que se nos avisaba de las potenciales tragedias que nos acontecerían gracias a este efecto apocalíptico. En aquel spot de televisión que emitieron todos los canales del país, vimos con terror como los ascensores se paraban, e incluso los microondas explotaban (?)…, por no decir del bloqueo de todos los ordenadores personales,… ¡y yo con mi novedoso Pentium recién comprado…! Y nosólo fue eso, más de 38.000 personas en nuestro país, se tomaron las uvas en la noche de San Silvestre formando parte de diversos comités de emergencia preparados para responder a los posibles efectos de ese cambio de milenio, al igual que un nutrido comité de crisis del propio gobierno español, que no durmió esa noche para garantizarnos a todos una feliz entrada de año.
Pero el cupo dedesgracias, no estaba saturado, aún quedaban muchas más… Si es que parece que estuviéramos siendo fustigados por las siete plagas bíblicas…. bueno, siete o más.
Por ejemplo, ese mal de las vacas locas, que avanzaba de Gran Bretaña a Francia, y que muy pronto llegaría a España. Se sacrificaron cientos de miles de cabezas de ganado. Los granjeros, vestidos como técnicos de la NASA se desinfectabandiariamente para evitar el contagio. Más de uno se volvió vegetariano, por el miedo a terminar con la lengua, de un color tan antiestético, como es el azul, ¡si es que estábamos irremediablemente en peligro!
Y por no hablar de la gripe aviar, una “pandemia” que traería consecuencias trágicas a todo occidente, ya que, había producido, entre otras desgracias, la muerte de una niña en China, causada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recesión del libro la economía del miedo
  • ¿Hemos entrado en una especie de economia miedo?
  • La Economia Del Miedo
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS