La economía en chile

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

La Economía en Chile

La economía de Chile es la sexta mayor economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, y la séptima en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 20.113 PIB per cápita PPA y USD 17.047 PIB per cápita a precios nominales), y pertenece a la categoría depaíses de ingresos altos según el Banco Mundial.

La economía chilena ostenta índices remarcables en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero, crecimiento económico, y se consagra como la economía más dinámica de América Latina y la segunda a nivel mundial. Además, tiene la calificación de la deuda externa más favorable del continente.

En cuanto a la inversiónextranjera, Chile atrajo en 2012 casi el 28 % de las inversiones en América Latina con USD 30.323 millones, mientras que en términos de inversión hacia el exterior de empresas de Chile atrajo en el mismo año casi el 50 % con USD 21.090 millones, convirtiéndose en la segunda economía en recepción y exportación de capitales y la primera en relación a su PIB en América Latina.

Su principal sectoreconómico es el de servicios con un 26,5 % del PIB, seguido de la minería, que generó en 2012 el 14,2 % del PIB y el 57 % de las exportaciones con USD 48.827 millones. Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio, yodo y de otros productos como uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, truchas y carbonato de litio.


Historia

La Historia económica de Chile ha estadomarcada por los diferentes cambios políticos que ha experimentado el país. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo diversos cambios a lo largo de la historia nacional, especialmente desde la última mitad del siglo XX, pasando de una economía de sustitución de importaciones, impulsada por los Gobiernos Radicales y de corteCentro-Izquierdista, a una economía de libre mercado, desarrollada tras el golpe militar de 1973 y que ha sido continuada por los Gobiernos democráticos desde 1990. Los distintos períodos de la historia económica en Chile se distinguen, en lo fundamental, por la importancia relativa de ciertos recursos en las exportaciones y según el distinto rol del Estado en la economía.


Crisis económica de1973

El colapso económico de 1973 en Chile fue una fuerte crisis económica y social, que dio como resultados tanto una importante disminución de la actividad productiva como desabastecimiento, que se vivió bajo el gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Fue producto del intento de realizar en Chile una transición económica al socialismo, debido a las políticas del gobierno, sumadoal sabotaje de grupos opositores y al apoyo del gobierno estadounidense de Richard Nixon a éstos, fue uno de los detonantes de la crisis política que vivió el país durante el gobierno de Allende y, asimismo, uno de los antecedentes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Esta crisis económica se manifestó en una inflación de tres dígitos (cálculos contemporáneos estiman que ésta llegó aun 606 %, la más alta en la historia de Chile)

Las ideas principales del presidente se vinculaban al beneficio de la clase obrera chilena, por lo cual se mandó a aumentar la emisión de divisas nacionales y ponerlas en circulación, además de la venta total de divisas internacionales del Banco Central, lo que incrementó de forma desapacible el déficit fiscal, depreciando la moneda y causando unafutura hiperinflación insostenible del 342 % al final de su mandato y extraoficialmente en torno al 700 %. La medida causó un engrandecimiento transitorio del consumo y producción del país, mientras se mantenía la inflación a niveles razonables gracias a la fijación de precios del mercado, los cuales eran situados por el ejecutivo.

La necesidad creciente de bienes y la exagerada emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia chile
  • Economía de Chile
  • Economia de chile
  • Chile y su economía
  • La economia en chile
  • economia en chile
  • economia chile
  • Economia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS